Juventud

4/12/2013|1296

Nacional de Buenos Aires: Razones de una derrota

El 20 y 21 de noviembre se llevaron adelante las elecciones de Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires(Cenba) y Consejo Resolutivo (CER) en el Colegio Nacional de Buenos Aires.


Luego de un año como conducción del Cenba y mayoría estudiantil en el CER, Oktubre (la agrupación de la UJS) perdió la elección a manos de Consciente Colectivo – una agrupación independiente filo kirchnerista.


Atrás, quedaron Claustro Central (Franja Morada), El Eternauta (La Cámpora), De Frente los Estudiantes (Libres del Sur), el Andamio (PCR) y Aprobar (PRO). Lobo Suelto -la agrupación de La Mella/Marea Popular que conducía el Cenba hasta finales del año pasado- no logró presentarse como consecuencia de su profundo retroceso.


Oktubre llegó a la conducción del Cenba como expresión del surgimiento de un nuevo activismo que quería poner al centro de estudiantes en acción, luego de años de parálisis con Lobo Suelto y El Eternauta al frente alternadamente.


Desde el primer momento, Oktubre afrontó una tarea central: reconstruir la organización estudiantil para ponerle un freno a la política de destrucción educativa del gobierno, el Consejo Superior y las autoridades del colegio.


Así, en pocos meses se revitalizaron los cuerpos de delegados y las asambleas, se realizaron jornadas de debate, se restituyeron las pasadas por cursos (que habían sido prohibidas por las autoridades desde 2010) y se formaron comisiones del centro de estudiantes.


Esta revitalización ligó al colegio nuevamente al resto de los secundarios y su lucha contra la reforma educativa de la Ley de Educación Nacional (NESC). Fueron cientos los estudiantes que participaron de las movilizaciones, así como también de la toma del colegio durante diez días.


La ocupación mostró hasta qué punto el Cenba se puso de pie, realizando asambleas diarias con 500 estudiantes y colaborando activamente con el resto de las tomas de los colegios secundarios.


La lucha del Centro de Estudiantes permitió también obtener reivindicaciones particulares, como la entrega del presupuesto necesario para la refacción de la fachada del colegio.


Lucha política


Esta política de recomposición del movimiento estudiantil forzó una intensa pelea con las autoridades. Zorzoli, el actual Rector del colegio colocado por el Consejo Superior, largó una feroz ofensiva contra Oktubre y sus referentes, con el claro objetivo de descabezar al Cenba.


La máxima autoridad del colegio no ahorró recursos: cartas públicas, difamación sin derecho a réplica, sanciones y todo tipo de regimentación. Además, el Centro fue sometido a una sistemática agresión mediática, que se profundizó tras la profanación de la Iglesia durante la toma. Recordemos que se trató de una acción de provocación a la lucha.


Este balance, sin embargo, no logró ser procesado hasta el final en la masa del colegio. Nuestros opositores explotaron esta campaña derechista contra la dirección del Centro, en el marco de la lucha política que planteó la elección.


De un lado se encontró Oktubre junto con Tinta Roja (MAS) que conformaron "La Izquierda al Frente", con el objetivo de reforzar el rumbo adoptado por el Centro.


Del otro, las distintas agrupaciones que se opusieron a este proceso de organización y lucha. Consciente Colectivo, que ya había ganado elecciones de Consejo de Convivencia a mitad de año, hizo campaña destacando su rechazo a la toma y reducir "la confrontación con las autoridades" -una línea directa a Zorzoli, en momentos en que arreciaba la ofensiva de éste contra el Centro. Además, ocultaron su filiación política pro K. Es un grupo heterogéneo, sin programa, que no podrá superar las pruebas de lucha que se avecinan -no existen entre sus militantes dos posiciones iguales sobre la elección del rector, por ejemplo.


Pese a la derrota, Oktubre ha salido fortalecida de la elección, sumando nuevos compañeros y quedando como segunda fuerza del colegio. Se presentan, entonces, varios desafíos.


En primer lugar, ofrecer un balance al conjunto del Colegio, revisando nuestros propios límites y planteando la necesidad de reforzar la organización y la lucha. La democratización y la pelea contra las reformas descalificadoras están a la orden del día.


A la vez, está presente en el Colegio una disputa política, que involucra a todas las tendencias del país, y pretendemos abordar con un fuerte desarrollo y estructuración de la UJS.


 


Resultados


Consciente Colectivo 408 22,38%


Izquierda al Frente 292 16,02%


K 286 15,69%


Franja 268 14,70%


La liga 128 7,02%


Faltazo 101 5,54%


Pro 61 3,35%


Sur 43 2,36%


Ogt 17 0,93%


Blancos 219 12,01%


Válidos 1823


Nulos 158