Juventud

9/11/2016

Neuquén: por el esclarecimiento de la muerte de Francisco Magallanes

¿Desidia policial o encubrimiento?


En el día de ayer, un grupo de pescadores encontraron en el río Neuquen a Francisco Magallanes, un joven de 23 años que era intensamente buscado. Fue visto por última vez en la madrugada del domingo 6, cuando salía del recital de Claudio “Tano” Marciello (guitarrista de Almafuerte) en la ciudad de Cipolletti.


 


El mismo domingo, los familiares de Francisco realizaron la denuncia en la Comisaria II de Neuquén. Cuarenta y ocho horas después de realizada, la familia del joven desaparecido constataba que los patrulleros policiales no tenían instrucciones de búsqueda de Francisco Magallanes. 


 


Como lo expresó el hermano de Francisco, la verdadera búsqueda la emprendieron los familiares, en el balneario y en distintos lugares de la ciudad, viralizando a través de las redes sociales la desaparición de Francisco y convocando a una movilización por su aparición.


La última vez que se lo vio a Francisco fue cruzando el puente carretero que une Cipolletti y Neuquén. Sin embargo, no fueron facilitadas las filmaciones de las cámaras con las que cuenta la policía carretera en el puente. Recién a las 19 horas del martes, dos horas después del hallazgo del cuerpo, la familia es notificada de la aparición sin vida de Francisco y se le es otorgada una entrevista con el ministro de seguridad Gustavo Pereyra. El retiro del cuerpo de Francisco del lugar donde apareció, fue realizado sólo por el personal policial, sin la presencia de la fiscal Gloria Lucero.


 


En el día de hoy se realizará la autopsia al cuerpo de Francisco. Las irregularidades existentes en los procedimientos ante la aparición sin vida del cuerpo de Francisco y el extenso prontuario con el que carga la Policía neuquina (abusos contra la juventud, gatillo fácil y autoencubrimiento), plantean encarar la pelea por el esclarecimiento de la muerte de Francisco Magallanes con los ojos bien abiertos.