Juventud

3/5/2007

|
990

¡Ningún rector de las camarillas!

Por la democratización de los preuniversitarios

El miércoles 11 de abril, los estudiantes preuniversitarios se movilizaron al Consejo Superior de la UBA para exigir su democratización. Las camarillas privatizadoras, como era de esperar, se negaron a discutir el proyecto presentado por los estudiantes.


Los candidatos a rectores


Todos los que presentaron proyecto para ser electos por el Consejo Superior pretenden tomar el mando de los colegios en complicidad con las camarillas de la UBA. La gran mayoría de ellos plantea la puesta en marcha de consejos directivos en el Pellegrini y el Buenos Aires, que es la reivindicación que levantan ambos centros de estudiantes. Sin embargo, las propias camarillas anticiparon que “democratizarían”, luego de la elección del rector.


En el Buenos Aires, el nombre que suena más fuerte es el de Agustín Zbar, aparentemente apoyado por Sanguinetti, de la Facultad de Derecho y procurador general del gobierno de Telerman, el que metió seguridad privada en los colegios secundarios para regimentar la organización estudiantil.


Se ha postulado también Pablo Jacovkis, hombre del Banco Mundial, ex decano de Exactas con Shuberoff y evaluador de la Coneau. En 2006, Jacovkis se candidateó a la Rectoría de la UBA con un programa privatizador que apuntaba a “acortar las carreras” (más posgrados arancelados), “priorizar la orientación para la salida laboral” (planes de estudio de cuño capitalista) y “revisar el tema del ingreso” (reemplazando el CBC por un cupo más abierto).


Para rematar, está en la lista de candidatos Virginia González Gass, actual vicerrectora, perteneciente a la dirección de la UTE-Ctera, que apoya la “nueva” Ley de Educación Nacional de Kirchner y Filmus, y que está ahogando las luchas docentes en todo el país.


Por el lado del Pellegrini, suena fuerte el nombre de Juan Carlos Viegas, director de posgrado en la Facultad de Económicas y partidario de profundizar la orientación comercial de la escuela, a contramano del planteo de la mayoría de los estudiantes del Pelle. Abraham Gak, rector desde hace catorce años, va por la reelección. El año pasado, Gak reprimió al Centro y cerró el colegio por tres días para quebrar la organización estudiantil. Gak formará parte del equipo económico Filmus, si éste fuera electo jefe de Gobierno.


Ningún rector de las camarillas


Queda claro que los estudiantes y los docentes no pueden aceptar a ningún candidato que sea elegido por el Consejo Superior represivo y privatizador.


Los centros de estudiantes del Pelle y el Buenos Aires, así como sus docentes y no docentes, deben movilizarse masivamente para reclamar que no se elija ningún rector antes de la democratización de la Universidad y los colegios. Ya se han sumado a esta lucha grupos de egresados y padres; también la Comisión Interna de AGD y la de No Docentes del Pellegrini.


¡Vamos por la democratización de los preuniversitarios!