07/06/2012 | 1225

Nuevo triunfo en el Nacional de San Isidro

El jueves 28 de mayo se realizaron las elecciones a centro de estudiantes en el Nacional de San Isidro. La actual conducción, Tribuna estudiantil (UJS + independientes) se impuso con 404 votos sobre las listas Sentipensante (filo K), que alcanzó los 383; y Cajas, 150 votos.


Lo que se puso en juego en la campaña es el carácter político del centro, es decir un centro independiente y de lucha, o bien uno afín a los defolteadores de la educación pública. Desde la posición independiente, durante todo el año organizamos charlas, nos movilizamos en cada convocatoria en defensa de la educación pública, comenzamos con una campaña para la conquista de viandas para todos los estudiantes, organizando además a los artistas que luchan por un espacio para poder manifestarse y conquistamos nuevos espacios para el centro de estudiantes.


Dos días antes de las elecciones, los estudiantes nos desayunamos con el intento del gobierno provincial de regimentar las elecciones estudiantiles pasándolas para septiembre, basándose en la resolución 4228, que plantea patear las elecciones para ese mes y se encomienda a funcionarios y autoridades a "desarrollar los centros" (ver Prensa Obrera Nº 1.223). Inmediatamente los estudiantes del nacional reaccionaron con asambleas que votaron el rechazo y una sentada masiva a las autoridades (que apoyaron la intervención). El papel de Tribuna Estudiantil fue de conducción del proceso y de denuncia a un Estado que regimenta los centros que se organizan para evitar un proceso de contagio en las otras escuelas. Finalmente, torcimos el brazo de las autoridades y pudimos realizar la elección.


Es interesante el desarrollo de la campaña electoral, pues la lista Sentipensante pasó de ser una lista con una ideología kirchnerista (fue conformada por militantes de la JP Evita y JP descamisados) a licuar su postura detrás de los planteos de Tribuna Estudiantil.


Conscientes de lo piantavotos que resulta defender al gobierno que ataca a los docentes y que subsidia a Cirigliano y Roggio, mientras permite el derrumbe de la educación pública, el núcleo k de esta lista echó mano al ‘discurso gemelo', que logró confundir a un sector de los estudiantes.


Pero la demagogia les salió cara: un sector de esta lista se manifestó de acuerdo con los planteos de Tribuna, e incluso con los de la UJS, y ya han comprometido su participación en nuestra agrupación, incluido su ex candidato a presidente del centro. Por otra parte, la lista Caja sacó una mínima porción de votos apoyándose en un planteo completamente conservador, que incluía defender los valores de la escuela y estudiantes del nacional sin participación política del centro de estudiantes.


Queda planteado seguir construyendo un centro de los estudiantes, que se organice por sus principales reivindicaciones; por empezar, las viandas y el boleto estudiantil para todos los estudiantes. A su vez, nos empeñamos en el desarrollo de la Cues de la zona norte para colaborar en la organización de los secundarios de toda la zona.

También te puede interesar:

En un distrito con enormes necesidades habitacionales.
Es necesario un plan de viviendas que resuelva la crisis habitacional del distrito.
El Jefe de Gabinete visitó el distrito para respaldar al candidato a concejal del Frente de Todos.
Flor Sarmiento, candidata a concejal de San Isidro por la Lista 1A del FIT-U estuvo dialogando con los vecinos en su recorrida por el distrito.
Vamos con la lista 1A del Frente de Izquierda Unidad por una salida de los trabajadores.