Odontología-UBA: Ayudante ad honorem con quemaduras por radiación UV
La precariedad laboral es criminal.
Seguir
EXCLUSIVO DE INTERNET
Un gravísimo accidente ocurrido en la Facultad de Odontología puso de manifiesto, nuevamente, la situación de absoluta precariedad en la que se estudia y trabaja en la universidad pública. Esta semana, una estudiante que cumple tareas como docente ad honorem sufrió importantísimas quemaduras internas en la piel, ulceraciones y erosiones en las córneas. El motivo fue su exposición indebida durante cuatro horas de rayos ultravioletas en el laboratorio en el que se encontraba. Cabe destacar que los aparatos en cuestión deberían tener un dispositivo de seguridad para asegurar su correcto uso. Sin embargo, nada de esto existe. La llave que prende semejante fuente de radiación no se diferencia del interruptor de la luz. La compañera en cuestión, es además Consejera Directiva por V-PAR, la agrupación en la que participa la UJS.
Los ad-honorem no sólo trabajan gratis: tampoco tienen ART ni obra social. Esta tremenda situación es una categórica desmentida del discurso oficial que asegura un desarrollo ascendente de la universidad; por el contrario, la UBA se revela como un paraíso de la precariedad. Odontología, particularmente, es presentada por sus autoridades como un 'modelo'; la gestión de la Facultad y del Centro -un satélite de la Franja Morada- hacen gala de los millonarios recursos que tendrían a disposición. Se demostró que esta recaudación, surgida de la venta de los posgrados más caros del país, no tenía como contrapartida la mejora de las condiciones en que estudiantes y docentes llevan adelante sus tareas. El proceso privatizador y la precarización van de la mano.
La Fuba y la AGD-UBA deben tomar en sus manos una fuerte campaña de denuncia y esclarecimiento de esta situación, para exigir a las autoridades de la universidad que asuman su responsabilidad. La UBA debe hacerse cargo de todos los gastos médicos de la compañera. Vamos por ART, Obra Social y salario para todos los docentes; comisiones de control de higiene y seguridad con participación de las gremiales docentes y estudiantil; basta de precariedad.