03/11/2017

Operativo Enseñar: en Escobar se le dijo no al ajuste educativo del macrismo

La lucha contra la reforma educativa en el terciario ISFDyT N°55.


Durante el mes de octubre el Centro de Estudiantes del terciario ISFDyT N°55, de Escobar, realizó una serie de actividades con vistas a organizar un sólido y contundente rechazo al Programa de Evaluación Nacional “Enseñar 2017” el 31 de octubre.


 


El 21 de octubre se llevó a cabo, junto a la agrupación Tribuna Docente, una charla sobre “reforma educativa y acciones sindicales”, a cargo de Claudia Consiglio y Juan Martín Manghi (adjunta y secretario de Salud de Suteba Escobar), en la que se desglosaron las principales características del “Plan Maestro”, del “Proyecto Aguilar” y de los planes de evaluación “Enseñar” y “Aprender”; y cómo este tipo de reformas no son exclusivas del macrismo, sino una continuidad de todos los gobiernos patronales. La importante participación de los estudiantes mostró el gran interés por conocer la reforma educativa y discutir cómo organizarse para defendernos de este feroz ataque a la educación pública.


 


En paralelo el centro realizó una fuerte campaña de agitación en contra de la reforma educativa, con recorridas de salones y el volanteo de un pronunciamiento.


 


El 28 de octubre, con vistas a ampliar la mirada sobre la lucha estudiantil-docente, se realizó una proyección y charla debate junto al colectivo de cine militante clasista Silbando Bembas, que tuvo como objetivo profundizar sobre los operativos Aprender y Enseñar, entendiendo que dichas evaluaciones, diseñadas y administradas por organismos internacionales, intentan con sus resultados justificar una nueva reforma que encubre un mayor vaciamiento del presupuesto educativo, degradación de contenidos y flexibilización y precarización para las/os estudiantes y trabajadores de la educación. Se visualizaron los materiales “De maestro a maestro” y “42 años: más nos hacen hablar” los cuales introdujeron el debate hacia un contexto de lucha internacionalista de la docencia, tomando como ejemplo a México y Argentina, y se debatió el alineamiento de la reforma educativa con la antilaboral.


 


Fue extenso el debate sobre el Proyecto Aguilar y el Programa Nacional de Evaluación “Enseñar”. Con presencia de profesores y una de las regentes de la carrera, el Centro de Estudiantes denunció el proyecto institucional, impuesto en la carrera de Educación Primaria, denominado “Créditos Académicos”, implementado en el instituto a partir del año 2015. Dicha variante mercantilista fomenta la precarización formativa; ya que en su justificación establece que se necesitan cumplir 16hs “de trabajo” para “pagar” 1 crédito. Este proyecto, lejos de fomentar experiencias didácticas y/o pedagógicas como instancia formativa, abrió la puerta para que estudiantes de Educación Primaria fueran a trabajar a Temaikén (ad honorem) como guías del parque, sin acompañamiento de actores institucionales y a cargo de la misma empresa –la cual les suministró los uniformes y no les permitió, siquiera, tomar agua durante las 4hs del turno de trabajo.


 


Finalmente el 31 de octubre se realizó en la sede una acción concreta de rechazo al Enseñar 2017, con la adhesión del Suteba Escobar (votada por el cuerpo de delegados del sindicato combativo), IS, PO, Tribuna Docente, PDT y la Biblioteca Popular 20 de diciembre. Se llevó adelante una permanencia en la puerta y se impulsó una radio abierta donde diferentes estudiantes y representantes de organizaciones tomaron la palabra para denunciar el sistemático vaciamiento de contenidos, las condiciones paupérrimas de cursada y la intentona del macrismo de imponer la reforma educativa a fin de precarizar y flexibilizar, aún más, la formación docente.


 


¡La lucha por nuestras reivindicaciones sigue! Edificio Único y Propio. Becas irrestrictas. Boleto Educativo. No al cierre de los ISFDyT, al sistema de acreditaciones y a los planes de evaluación punitivos. Mayor presupuesto para educación pública.


 


Nos debemos a una fuerte tarea para defender la formación docente de conjunto, estudiantes y profesores, ya que se prepara la estructura normativa para una profunda reestructuración del sector. Es fundamental enfrentarlo con una política independiente de los partidos patronales y de la burocracia sindical.

En esta nota

También te puede interesar: