18/07/2012 | 1231

«Pasado, presente y futuro del movimiento estudiantil argentino»

Exclusivo de internet. Una exitosa charla de Pablo Rieznik

Por segundo jueves consecutivo, 200 jóvenes colmaron el auditorio del Centro Cultural Yatay para concurrir al ciclo de charlas organizado por la UJS sobre la historia y las perspectivas del movimiento estudiantil argentino. Pablo Rieznik sintetizó el objetivo de la actividad cuando dijo que "no pretendemos crear nada de cero, sino subirnos al caballo de un movimiento y un desarrollo histórico de más de un siglo". En su exposición, Pablo fue delineando las diferentes etapas políticas del movimiento estudiantil, desde la Reforma Universitaria de 1918, pasando por la universidad bajo los primeros gobiernos peronistas, hasta la radicalización de los años '60 y la llegada de la dictadura militar. La charla recogió la experiencia de la Tendencia Estudiantil Revolucionaria Socialista (Ters), la juventud de Política Obrera, hasta la fundación en 1972 de la UJS, que está cumpliendo 40 años de lucha socialista. Los cientos jóvenes presentes, que nos estamos incorporando a esa lucha en la etapa actual, estábamos ávidos por escuchar la historia de la UJS, por boca de uno de sus fundadores.


Quedó pendiente la tarea de sistematizar toda esa historia y recopilar material bibliográfico para elaborar un curso de formación política, que podría dictarse a escala de todo el país, preparando el Congreso Nacional que la UJS realizará a fin de año. Este jueves, Gabriel Solano, otro militante histórico de la UJS, cerrará el ciclo de charlas con los desafíos y perspectivas de la actualidad.

En esta nota

También te puede interesar:

Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
El gobierno quiere limitar la inscripción al segundo cuatrimestre. ¡Vamos a asambleas en todos los institutos!
Sigue el reclamo por vacunación a trabajadores esenciales de los comedores y por el acceso a la educación.
El mejor homenaje es continuar la lucha por un gobierno obrero y popular.