Pasantías de la Fuba a Chaco y Formosa
Estudiantes, originarios, campesinos y obreros, unidos y adelante.
Seguir
Consejera Superior Estudiantil - UBA
Desde la presidencia de la Fuba y varios Centros de Estudiantes organizamos las pasantías a Chaco y Formosa, con el objetivo de conocer y colaborar en la realidad que atraviesan las comunidades originarias y los campesinos. También visitamos un Frigorífico bajo gestión obrera en Resistencia, en un viaje que contó con la participación de cien estudiantes de distintas facultades de la UBA.
La Comunidad Qom "La Primavera" pudimos vivenciar sus condiciones de vida y conocer la verdadera historia sobre la brutal represión, llevada adelante por la Policía provincial, bajo la orden del actual gobernador kirchnerista, Gildo Insfran, en noviembre de 2010. Así fue como en el mismísimo km 1340 de la ruta 86 (donde sucedió la represión), Félix Díaz, referente de la organización nos relató con detalles la bestial represión y las torturas que sufrieron.
En la Colonia La Primavera, frente a hermanos de la comunidad, los estudiantes de Medicina y Odontología presentaron talleres referidos a la salud, mientras que estudiantes de Recreación realizaron talleres para los niños.
Más al sur, en Loma Senes (Pirane), estuvimos en una colonia de campesinos organizados en el Movimiento de Campesinos de Formosa, quienes venimos trabajando desde hace unos años. Ellos han sido avasallados por la expansión de la frontera sojera, presos de un modelo productivo que destruye la tierra, contamina el agua y expulsa a familias enteras. La nuevas "producciones" refuerzan dicha explotación. La colocación de un Feed lot y las nuevas plantaciones de algodón transgénico profundizan la contaminación de la zona.
Los estudiantes de Veterinaria y Agronomía desarrollaron talleres referidos a la producción, como aporte a dicha realidad.
También organizamos un curso sobre "La crisis financiera mundial" que resulto de mucho interés tanto para los pasantes como para los campesinos, abriendo interesantes debates.
También visitamos el Frigorífico Resistencia, una cooperativa de trabajadores que, luego de una larga lucha, lograron la expropiación definitiva. En el Frigorífico todas las decisiones se toman en asambleas.
Así es que estudiantes, originarios, campesinos, y obreros recorrimos esta gran experiencia. Volvimos con la responsabilidad de continuar con la denuncia sobre como los gobiernos provinciales y nacional venden nuestras tierras, y cuando frente a esto nos organizamos, nos reprimen.
Sigamos organizándonos para terminar con este régimen de opresión y construir una sociedad sobre nuevas bases.