02/10/2008 | 1057

Peleemos por la organización independiente de los secundarios

Luego de la enorme rebelión de los secundarios en contra de Macri, se está desarrollando al interior de los colegios un proceso de consolidación de los centros de estudiantes y demás organismos de lucha estudiantil, a través de la elección de Cuerpos de Delegados, conducciones y representantes para la Coordinadora. Expresa la maduración de un movimiento que ha comprendido la necesidad de ligarse con mayor fuerza a la masa estudiantil y poder volcarse de esa forma a una lucha de mayor masividad en un próxima etapa; así como también la de reforzar las organizaciones de los estudiantes para enfrentar cualquier tipo de intento represivo contra los activistas y luchadores.

La Coordinadora

En este cuadro es que se desenvuelve la formación de la nueva Coordinadora, que surge como la organización unificadora del conjunto de las tendencias que intervienen al interior del movimiento y, fundamentalmente, de los Centros que se han consolidado al calor de esta lucha.

Quienes formaban parte de la CES han sido quienes ya han impulsado la votación en los cursos de formar la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (Cues), alcanzando una gran cantidad de mandatos a favor de esta iniciativa. Sin embargo, aquellos que ayer repudiaban a la CES y que impusieron la posición de disolverla en función de la construcción de otra organización, hoy se muestran vacilantes a la hora de constituir la Coordinadora, volcarla a un trabajo de organización al interior de los colegios y de convocatoria al conjunto de los centros de estudiantes de la Capital.

Si bien los compañeros del Falcone, que en su momento no construían la CES, han votado su adhesión a la Cues; activistas del Acosta que salieron a defender la actuación de Sudestada en la movilización del 16 de septiembre y a atacar al PO, pretendieron en la última reunión evitar la salida de un boletín en apoyo a la lucha docente y convocando al conjunto de los colegios a sumarse a la Cues con el argumento de que «no había suficientes mandatos para formarla». ¡Pero ya once centros habían ratificado la propuesta y muchos cursos de varios colegios más también; y quienes dirigen otros centros también manifestaron su acuerdo!

El activismo estudiantil secundario tiene que poner manos a la obra y constituir definitivamente la nueva Coordinadora. Llamamos a repudiar abiertamente cualquier intento de liquidarla con argumentos «democráticos» que están al servicio del gobierno de Macri, que es el que menos desea que se constituya la Cues. La salida del boletín de la Cues, resuelta mayoritariamente en la última reunión, es un paso en ese sentido.

Tareas

En este cuadro, desde la UJS-PO entendemos que es clave la defensa y construcción de los centros de estudiantes combativos e independientes de las autoridades y el Estado. Se trata de una cuestión fundamental: enfrentar la regimentación del movimiento estudiantil secundario impulsada desde el Estado, a través de la organización, la lucha y la politización de los estudiantes. En ese sentido, la formación de agrupaciones que se pongan a la cabeza de esta tarea y conquisten la dirección de los centros es la tarea crucial. ¡Vamos con todo por un movimiento masivo de los secundarios que enfrente al Estado en las calles y en cada una de las escuelas!

En esta nota

También te puede interesar:

¡Que los centros de estudiantes, federaciones y coordinadoras se pronuncien!
Este 18, 19 y 20 de diciembre viajamos a Marcos Paz para cerrar el año con una experiencia de formación y de lucha.
¿Por qué lxs estudiantes universitarios nos tenemos que movilizar el 11 contra el Fondo Monetario?