04/12/2008 | 1066

Pellegrini: Elecciones de Concejo resolutivo

Contra los pactos y maniobras, defendamos al Pelle

Exclusivo de Internet

Luego de la enorme lucha del Pellegrini durante 2007, y de la toma del Nacional de este año, el Consejo Superior de la UBA se vio obligado a aprobar un proyecto de Consejo Resolutivo, que sin embargo se opone diametralmente al propuesto por el frente único de AGD Pellegrini, no docentes del Pellegrini y ambos centros de estudiantes.

La diferencia entre los proyectos no es menor: en vez de plantear la democratización del colegio el proyecto aprobado establece que el rector seguirá siendo nombrado por el Consejo Superior; al Consejo Resolutivo del colegio le otorga funciones decorativas pero, por las dudas, se asegura que más del 50% del mismo esté integrado por los profesores.

Ahora, han aprobado el reglamento electoral y se disponen a realizar las elecciones de claustro docente del Pelle en diciembre y el resto de las elecciones en abril del año próximo.

Desplazamientos

El cuadro general se caracteriza por un desplazamiento de las camarillas en relación con el Pellegrini. Se ha constituido un bloque entre el rector Pastorino, ligado a Hallú, y el vicerrector Rodríguez, de la Franja Morada de Derecho, que está relegando de distintos puestos de poder en el Pellegrini al sector de la Franja dirigido por Yacobitti. Este desplazamiento es la consecuencia de la enorme derrota que el movimiento de lucha le infringió a la Franja de Económicas, impidiendo que Viegas fuera rector del colegio.

En este mismo cuadro, la dirección de UTE-Ctera, que ve a su propio gremio disgregarse internamente a partir del descontento de la base docente hacia una burocracia que se encargó de destruir el colegio parando sistemáticamente contra los trabajadores no docentes, o apoyando en el pasado al ex interventor Viegas, se apresuró por imponer las elecciones docentes en lo inmediato para ganar con el peso de los preceptores (la mayoría de los profesores no concurren al colegio en diciembre) y sobre esa base ocultar su debilitamiento e impedir un ascenso del gremio combativo, la AGD. Aunque los choques entre el rector y Ctera se han profundizado, esto no ha sido un obstáculo para que ambos tramen el adelantamiento de las elecciones contra el sector combativo.

Ataques

Estos reacomodamientos políticos y choques ponen de relieve la fragilidad del dominio político de las camarillas al interior del colegio. Por eso mismo, se han puesto de acuerdo en desenvolver una serie de ataques contra el movimiento de lucha para que no irrumpa en este cuadro de transición política. Han impuesto que la mitad de los docentes no voten, por su carácter de interinos. El representante no docente del Consejo Resolutivo, que no tiene voto pero sí voz, sería elegido por la dirección del gremio y no por los trabajadores. Mientras tanto, continúan intentando desarrollar provocaciones para expropiarle el bar a los estudiantes.

Paso al Frente Unico

En esta situación, se ha reforzado la tendencia a constituir nuevamente el Frente Unico que encabezó la lucha de 2007, integrado por el Cecap, AGD y la Comisión Interna No Docente del Pellegrini. Este frente ha expresado todas las posiciones de lucha para defender al colegio y a quienes cotidianamente viven en él. Fue el frente el que defendió las movilizaciones y ocupaciones, gracias a las cuales se consiguieron la titularización docente y el pase a planta de los no docentes. Es el frente que plantea una salida de transformación social del colegio frente al desquicio generado a partir del abandono que las camarillas hacen del mismo, y del desastre generado por la actitud irresponsable de la burocracia de Ctera.

Las elecciones de Consejo Resolutivo serán un escenario de lucha donde los estudiantes, docentes y no docentes tendrán que derrotar las maniobras de las camarillas, que buscarán legalizarse por una vía ‘democrática’. La intervención de estudiantes y trabajadores debe partir de la denuncia del carácter trucho de la actual elección, y oponerle un programa a favor de la titularización de todos los docentes y el derecho al voto de ellos y de los no docentes. Para acabar con los pactos y maniobras a espaldas de todos, que solamente tienen como objetivo defender intereses de camarillas, y poner al colegio al servicio de sus estudiantes y trabajadores.

También te puede interesar:

Es indispensable la creación de nuevos centros integrales de la mujer en cada Comuna.
Importante recorrida del Polo Obrero en el barrio con el reclamo por justicia.
Larreta aplica un tarifazo en VTV, estacionamiento, EcoBici y peajes.
700.000 usuarios se quedaron sin luz.