Juventud

13/6/2013|1272

Por los derechos de la mujer trabajadora

Sábado 15, jornada de la Fuba

La Fuba realizará una jornada de lucha por los derechos de las mujeres en la Facultad de Medicina (UBA) este sábado 15 de junio. Esta actividad -impulsada a partir del Congreso de la Federación de abril- es una importante iniciativa cuando, luego de diez años de gobierno kirchnerista, no hay ninguna “década ganada” para las trabajadoras. Tras la asunción de Bergoglio, el gobierno anunció que no hay posibilidad de legalizar el aborto, mientras miles de mujeres mueren por abortos clandestinos en todo el país. En Argentina, la Iglesia y el Estado deciden sobre la maternidad en lugar de las mujeres. Sin acceso a la anticoncepción gratuita, educación sexual científica y laica, aborto legal, salario igual a la canasta familiar y acceso a la vivienda, no hay planificación familiar posible. Las mujeres somos madres cada vez más jóvenes y de manera compulsiva, sin derecho ni capacidad de decidir.


La extensión del negocio de la trata de personas llegó a la escandalosa impunidad del caso de Marita Verón. La ley de trata kirchnerista no desmanteló una sola red en cinco años. Además de que la ley, a pesar de haber sido reformada, sigue sin tocar los bienes de los tratantes ni investiga las ganancias de los empresarios, ahora se suma el blanqueo de capitales que promueve el gobierno, que aprovecharán  tratantes, narcotraficantes y delincuentes de todo tipo. El Estado, el poder político y la Justicia los protegen.


La brecha salarial entre hombres y mujeres es de alrededor del 30%, aumentando en los trabajos más precarizados. La tercerización laboral, que en áreas específicas recae mayoritariamente en mujeres (por ejemplo, limpieza), nos deja en una completa vulnerabilidad frente a los jefes, además de no contar con derechos laborales (licencias por maternidad, guarderías gratuitas, etc.). A su vez, cada vez menos trabajadores cobramos asignaciones familiares.


Esta realidad de desigualdad que parte desde el interior del régimen político, se reproduce en los cientos de casos de violencia doméstica que se expanden por todo el país. Situación general que se une con un completo abandono y desmantelamiento de la ayuda estatal: programas sin presupuesto y sin atención profesional y un sistema hospitalario vaciado e infestado por la injerencia de la Iglesia católica.


El cuadro para las mujeres es de crisis. Sin embargo, la burocracia sindical ha abandonado completamente la lucha por nuestros reclamos y reivindicaciones. En contraposición, la Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a estudiantes y trabajadoras a debatir estas problemáticas y lanzar un plan de lucha por nuestros derechos. Sumate, la cita es el sábado 15 de junio, a las 11.30, en la Facultad de Medicina (Paraguay 2155).