Juventud

17/10/2022

Razones para que la juventud cordobesa asista y milite el acto del Partido Obrero

Por una juventud piquetera y socialista. Fuera los políticos capitalistas.

Movilización de la Juventud del Polo Obrero y la UJS.

De cara al 21 de octubre nuestra juventud se prepara para participar de uno de los actos que estará desarrollando el Partido Obrero en distintos puntos del país. Tendrá lugar en Ciudad Universitaria a las 17 hs y será, junto al resto de los actos regionales, el prolegómeno para un gran acto central que lance con fuerza una alternativa obrera y socialista a la crisis colosal de la Argentina. Un desafío ineludible para la izquierda independiente que el PO toma con resolución.

El negro futuro que se vislumbra con esta orientación fondomonetarista que comparten unívocamente todos los políticos capitalistas es una situación que cada vez absorbe a más jóvenes hacia una corriente de politización constante. Quienes militamos en ese ambiente generacional vemos que los debates son diversos y abundantes. ¿Hay o no una crisis climatica sistémica? ¿La mujer y diversidad sexual viven una doble opresión? Y si es así ¿de qué caracter? La crisis económica ¿se resuelve con más “liberalismo” aún? Son algúnos ejemplos.

La creciente pauperización de la vida y la deserción educativa aparejada, han extendido los ambitos de estos debates políticos mucho más allá de las usinas universitarias. Actualmente los pibes y las pibas abren sus polémicas en la mesa familiar, las redes sociales y toda clase de encuentros. Al tiempo que se diversifican los ambitos de discución se va pudiendo abordar temáticas más amplias y generales. Es ahí donde nuestra Unión de Juventudes por el Socialismo encuentra razones de sobra para estar planificando por estos días los cursos de formación que sacó como propuesta en su último congreso nacional. Tarea que consta, en definitiva, en acercar a estos movimientos inorganicos que se expresan en la juventud a orientarse con banderas revolucionarias.

El escenario es más que promisorio. Más aún cuando por estos días, la burguesía esbozó el lema “ceder para crecer” y recibió el apoyo de toda la casta, desde el oficialismo hasta Milei. Sucede que mientras la clase dominante llama a jóvenes y trabajadores a “ceder” en favor del crecimiento de sus ganancias, elaboran proyectos que ordenan avances represivos contra el derecho a manifestarse y reducen la partida para las universidades del presupuesto 2023. Su orientación es ir a fondo en esta regimentación frente a una calle que les exige que quienes cedan sean ellos y con cada lucha que triunfa demostramos que se lo podemos imponer.

Por mencionar casos que tocan a la juventud de nuestra provincia, la toma estudiantil del colegio Domingo Zipoli logró imponer la validación de sus títulos, y antes de eso la movilización universitaria en la UNC hizo que se amplíe el recortado acceso al Comedor Universitario. En los colegios secundarios donde interviene la Juventud del Polo Obrero se pelea por la seguridad y se defiende el acceso al Paicor. Son conquistas relativamente mínimas pero que, con independencia política frente a los gobiernos y los métodos de acción directa, marcan un virtuoso rumbo de intervención para poner al estudiantado de pie. El norte es también esa gran lección que dieron las juventudes piqueteras hace pocos meses cuando por a su acampe callejero conquistaron en menos de 24 horas la compatibilidad en el cobro de la beca Progresar y el programa Potenciar Trabajo, como así también el estudiantazo de las tomas recientes de los colegios secundarios de CABA contra las pasantías esclavizantes que pretenden los gobiernos como parte de su promoción hacia una reforma laboral antiobrera.

Es por esta última que el enlace entre la lucha estudiantil con la lucha obrera se tiñe de inmensa actualidad y urgente necesidad de aplicación. Con esa perspectiva la UJS promovió los pronunciamientos estratégicos de solidaridad con la pelea por salarios del Sutn en la industria del neumático, con la organización no-docente en la Famaf, y con la lucha piquetera, en la nutrida asamblea general de Filosofía y Humanidades de la UNC. Facultad que viene organizadandose de manera independiente de la burocracia K del centro de estudiantes por la emergencia del estado edilicio y por los recortes presupuestarios de Massa y el conjunto del gobierno. Que, pese a ser una coalición en descomposición como lo delatan los multiples actos al 17 de octubre, todas sus alas hacen una defensa cerrada de esta política del FMI.

Con la confianza de que el victorioso ejemplo dado por los obreros del neumático, con su conducción clasista del Sutna, conmueva la subjetividad del pueblo trabajador, nuestra intervención como corriente tiene la tarea de sumar a la juventud a un movimiento popular con banderas socialistas. Fuera los politicos capitalistas. Vamos al acto de la izquierda donde hablaran referentes como Soledad Díaz, Emanuel Berardo, Gabriel Solano y voceros de todas las luchas obreras y populares de Córdoba.