26/09/2020

Resoluciones de las comisiones del Congreso Nacional UJS

¡Por la independencia política de la juventud!

Después de las comisiones donde más de 1.000 jóvenes nos juntamos a debatir sobre cómo organizar todas las luchas que se vienen por delante, llegó el plenario de cierre. En el Congreso participaron jóvenes de casi todas las provincias del país, y compañeres revolucionaries de México, Costa Rica, Estados Unidos y Francia.

Compartimos las resoluciones y campañas políticas votadas en las comisiones.

Comisión Antirrepresiva

-Sumarnos a la movilización en el marco de esta semana el próximo 8 de Octubre a Plaza de Mayo.

-Redoblar la campaña en la juventud por la consigna “Fuera Berni”. Justicia por Facundo Castro, Lucas Veron, Blas Correa y todas las víctimas de gatillo fácil en manos de la maldita policía. Por el desmantelamiento de la Bonaerense.

-Sumarnos a la lucha por el desprocesamiento de lxs estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Río Negro, procesadxs por luchar en la rebelión universitaria y las tomas de la lucha educativa del 2018.

-Pronunciarnos contra los desalojos en las distintas tomas. Rodear de solidaridad la toma de Guernica. Pelear por pronunciamientos y campañas de solidaridad de los centros de estudiantes en universidades, terciarios y secus.

-Redoblar la lucha antirrepresiva y constituir un polo político antirrepresivo de la juventud, que luche por las libertades democráticas y los derechos humanos, contra el gatillo fácil y la impunidad de ayer y de hoy.

-Armar el manual del detenido para ayudar a la juventud frente a las detenciones arbitrarias.

-Desarrollar una campaña contra la impunidad: por el cese de tareas a Chocobar y contra la domiciliaria a Etchecolaz. Así también una campaña contra la persecución a los luchadores: absolución de Cesar Arakaki, Dimas Ponce y Sebastian romero

-Por el triunfo de las luchas en defensa de las libertades democráticas y contra la impunidad en todo el mundo.

Mujer y diversidades

-Campaña por el Tratamiento inmediato del Aborto legal:

-Semana de campaña coordinada a nivel nacional desde el 13 al 17 de octubre con pañuelazos en plazas con protocolo de distanciamiento, pintadas o raster exigiendo QUESETRATEYA.

-Talleres Esi y continuidad: Desarrollar en todos los frentes los talleres de debate sobre la educación sexual de la Ujs y poner en pie las reuniones periódicas de Pdt, agrupaciones, etc, de cada frente para darle continuidad a la campaña.

-Separación de la Iglesia del Estado: Sumarnos a la campaña de denuncia a los abusos cometidos en la Iglesia Católica y específicamente a la denuncia al cura abusador de menores Raúl Sidders. Para esto proponemos la realización de videos y acciones virtuales que utilicen las consignas: Basta de impunidad de la iglesia, Basta de protección gubernamental, Cárcel a los curas abusadores y Separación de Iglesia del Estado.
-Cupo laboral travesti-trans: Desde la UJS y la 1969, vamos por una gran campaña de empadronamiento por el cupo laboral travesti trans y seguir en pie por esta lucha, conquista de un reclamo histórico de un movimiento lleno de urgencias y reclamos.
Planteamos desarrollar una campaña particular por el cupo laboral en los lugares de estudio: aplicación del cupo laboral travesti trans en el plantel no docente de las universidades nacionales y terciarios del ámbito público, con prioridad para estudiantes que cursen en las instituciones. Presentación de proyectos por lugar de estudio, campaña con petitorios , campaña de fotos, etc.

-Desarrollar campaña en todos los lugares de estudio por la implementación de la ley de Identidad de género en todos los lugares de trabajo y estudio.

-Organizar acciones de cara al 19-11: Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias.

-NO A LA UNICABA. NO A LA COEXISTENCIA.Nos pronunciamos por la derogación de la UNICABA, entendiendo este proyecto como parte de un programa privatista y de ajuste de la educación pública. Un ataque al trabajo de lxs docentes que no se desentiende del avasallamiento de los derechos de las mujeres y de las diversidades de la clase trabajadora, obligandonos a elegir entre maternal, estudiar o trabajar.

-Desde la UJS, PDT y Agrupación 1969 reclamos la Absolución de María Ovando, Luz Aime, Marian Gómez e Higui.

-Nos pronunciamos en apoyo a la lucha de las trabajadoras de la salud, hoy en la primera línea de lucha contra el coronavirus y por condiciones laborales, aumento de salario y elementos de protección personal.

-Nos pronunciamos en apoyo a la lucha de las mujeres en la recuperación de tierras de Guernica y del resto del país. Sumarnos esta semana en particular a las acciones de lucha que lxs vecinxs de Guernica voten contra el desalojo planteado por el gobierno provincial.

-Nos pronunciamos en repudie el asesinato de Lilian y Maria Carmen Villalba llevado a cabo por las FTC de Paraguay.

Comisión de juventud trabajadora

-Campaña por la elaboración colectiva de protocolos obreros para enfrentar la pandemia en cada lugar de trabajo
-Lucha por reapertura de paritarias en todos los gremios.
-Campaña especial contra la precarización laboral en repartidores, fast food, call center y comercio.
-Campaña contra la represión a lxs jóvenes luchadores: Desprocesamiento ya de Cesar “Chino” Arakaki, Daniel Ruiz y Sebastián Romero.
-Lanzar cursos y talleres de formación política y sindical:
Cursos sobre: Elaboración de procotolos contra el Covid en los lugares de trabajo / Formación sindical / Talleres ESI
-Prohibición de despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo.
-Facultades: Relevamiento en facultades para que el estado garantice un subsidio estatal por enfermedad a trabajadores independientes y que garantice las herramientas de trabajo.
-Pase a planta de trabajadores estatales y privados. Basta de precarización y tercierización.
-Teletrabajo: Patronal debe garantizar herramientas de trabajo. Deben establecerse protocolos para regular condiciones de trabajo y garantizar derecho a desconexión.
-Reconocimiento laboral y pase a planta de les trabajadores de las apps. Eliminación del ranking. Licencia por enfermedad y embarazos.
-Inclusión laboral travesti trans. Implementación efectiva del cupo establecido por el gobierno.
-Campaña contra el acoso y violencia de género en todos lugares de trabajo. Garantía condiciones de higiene. Licencia por embarazo.
-Movilización por el aborto legal 28/9.
-Apoyo al paro de la docencia universitaria convocado por Conadu Histórica el lunes 28 y a las medidas de lucha del martes 29 de AGD-UBA y de las gremiales de base. Rechazo al 0%
-No al pago de la deuda externa.
-Rechazo al cierre de locales y reacomodamiento de les trabajadores.
-Apoyo a las luchas llevadas adelante por el colectivo Prestadorxs Precarizadxs en Salud y Educación, contra el recorte en las prestaciones de discapacidad, por el aumento salarial, la estabilidad laboral, y el pase a planta bajo convenio colectivo docente de los APND.

 

Comisión ambiental

– Campaña contra la megaminería contaminante.
– Campaña por la Ley de Humedales presentada por el FIT.
– Realizar una charla sobre Educación Ambiental el martes 6/10 a las 18hs.
– Impulsar el proyecto presentado en la legislatura de Córdoba por Soledad Díaz por el cambio del uso del suelo.
– Campaña de fotos por los reclamos locales.
– Presupuesto para educación, abajo la política de recursos propios. Por un plenario nacional de la juventud contra los convenios de las universidades con empresas contaminantes.
– Realizar el taller de Tribuna Ambiental en todos los frentes de la juventud.
– Participar del próximo plenario nacional de organizaciones ambientales a desarrollarse en octubre para preparar la lucha por el acuerdo con China para instalar granjas industriales de cerdos en el país, a firmarse en noviembre.

Comisión de situación política nacional e internacional

-Realizar acciones y declaraciones en redes sociales en apoyo a las peleas de la juventud en Colombia, Ecuador y Paraguay.

-Convocar una charla debate con las conclusiones del Congreso de la UJS.

 

Comisión educativa

-Apoyar el reclamo de la docencia universitaria, y el paro y las acciones de lucha convocadas para el Lunes 27 y Martes 28, frente al levantamiento de las paritarias de parte del gobierno y los rectores.

-Realizar una campaña de difusión masiva por el desprocesamiento de les estudiantes procesados por luchar en la UNC y la UNRN.

-Impulsar asambleas e instancias de organización en todos los lugares de estudio para elaborar pliegos de reclamos (becas, conectividad, servicio alimentario, etc.) y una campaña para conquistarlos.

-Campaña por la implementación de la Educación Sexual Integral, laica, científica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género en todos los niveles educativos.

 

Comisión la luchas de la juventud en los barrios

-Para defender la lucha por la tierra y la vivienda nos sumamos a la agenda votada por los vecinos que comienza este domingo con asamblea en el predio, el lunes con una movilizacion a La Plata, y el jueves 1 de octubre ante el anuncio de desalojo, vamos al abrazo a la toma y participaremos de los 20 cortes en todo el país. Impulsar todo tipo de apoyo a la toma, con una campaña de fotos por la suspensión de todo desalojo y por el derecho a la tierra y la vivienda.

-Organizar talleres de Educacion Sexual Laica y Científica.

-Movilizamos el Lunes 28 Dia Internacional por el Derecho al Aborto

-Participar de la acción de lucha del 8/10 del Plenario Antirepresivo contra el gatillo fácil y la represión, por Justicia frente al asesinato de Facundo Castro, por Fuera Berni y el desmantelamiento de la bonaerense

-Convocamos a realizar asambleas de la juventud en todas las regionales, para llevar adelante todas la resoluciones votadas en el Congreso Nacional de UJS.

También te puede interesar:

Les jóvenes tenemos un desafío: nuestra organización independiente, para enfrentar la política del gobierno y del FMI.
¡Sumate este 25 y 26 de septiembre!
Luchemos por la Educación sexual, laica y científica.
Vamos al congreso nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre.
Vamos a una gran jornada de lucha continental el 28S por aborto legal, seguro y gratuito.