06/03/2014 | 1304

Rock y lucha por los petroleros

recital calle 13 las heras (1)

El 1º de marzo se realizó en el estadio de Ferro la presentación y el lanzamiento mundial de «#MultiViral», el nuevo álbum de Calle 13. Como bandas invitadas participaron Las Manos de Filippi y Salta la Banca.

Todos los músicos presentes nos pronunciamos por la absolución de los trabajadores de Las Heras. En febrero de 2006, luego de una enorme huelga en esa ciudad, la que fue respondida con represión y militarización por parte del gobierno, trece trabajadores fueron acusados de un crimen que no cometieron. Cuatro de ellos fueron condenados a cadena perpetua en un juicio viciado de nulidad, debido a que no existen pruebas concretas y los únicos testimonios que podrían implicarlos fueron conseguidos bajo tortura.

Las Manos de Filippi mostró una bandera que decía «Absolución a los presos de Las Heras» y le contó al público la situación de los compañeros. Salta la Banca también se expresó al respecto durante su canción «El Relato», desplegando la misma bandera. Por último, René Pérez Joglar «El Residente», líder de C13, salió a escena con su espalda escrita también con la leyenda «Absolución a los presos de Las Heras». En otras ocasiones, René se había pronunciado por Luciano Arruga y Mariano Ferreyra.

Horas antes del recital, Cristina Fernández, en la apertura de las sesiones ordinarias del poder legislativo, puso de manifiesto su política antipiquetera y ratificó su ataque a la clase obrera, justificando la condena de los petroleros. Lo sucedido en Ferro se enmarca en un contexto de lucha, repudio e indignación contra lo ocurrido en Las Heras del que son parte organizaciones y partidos políticos -entre ellos, el PO- junto con personalidades del arte y la cultura. Sólo con la organización, los trabajadores podremos enfrentar la persecución del gobierno a quienes luchan por mejores condiciones laborales.


Pecho Anzoategui

También te puede interesar: