09/06/2021

Salta se sumó a la jornada nacional de lucha por vacunas y conectividad

En el marco de la jornada nacional de lucha por las vacunas y las condiciones de conectividad en Salta, el Polo Obrero y su juventud, el MTR Votamos Luchar, el MTR 12 de Abril, el M.A.R., y CUBa MTR, quienes formamos parte del Frente Piquetero de lucha, realizamos una concentración en la plazoleta IV Siglos de la ciudad de Salta, exigiendo al gobierno nacional y provincial que cumpla con estos dos reclamos elementales.

Salta es una de las provincias más golpeadas por el peso de la crisis social y sanitaria. Los contagios siguen creciendo y la ocupación de camas en los hospitales ya asciende el 95%. La desocupación, la pobreza y la falta de vivienda se agudizan día a día.

Vacunas para los esenciales y conectividad para todes

Las compañeras y compañeros que sostienen los comedores y merenderos están directamente expuestos a los contagios, pues son ellos los que enfrentan un cuadro de hambre y pobreza consecuencia de la política que llevó adelante todo el régimen oligárquico salteño en los últimos 25 años. Solo el Polo Obrero organiza alrededor de 25 merenderos y comedores en la provincia, y de ellos solo la mitad recibe asistencia del Estado. Por eso deben ser considerados esenciales y recibir de inmediato la vacuna.

 

 

Gustavo Sáenz busca acelerar una normalización capitalista que le posibilite sostener las elecciones del 15 de agosto. Además, mantiene criminalmente las clases presenciales violando el decreto nacional que establece la suspensión de la presencialidad en las localidades en “alerta epidemiológica”, cuando la capital salteña y otras localidades están en esa situación, reconocida incluso por el propio ministro de Salud. Pero el gobernador desoye todos los reclamos, como los de las y los docentes.

Ya se está discutiendo adelantar las vacaciones de invierno, por lo que la necesidad de contar con conectividad, es decir, computadoras y wifi, sigue siendo una necesidad vital para continuar con la educación.

El año pasado la virtualidad forzosa dejo a millones fuera de la educación. El gobierno no puso un peso para revertir esta situación, por el contrario redujo los presupuestos en educación. Así lo vimos en la Universidad Nacional de Salta, cuando el rector, Víctor Claros, reconoció que la misma tendría un recorte de más de 800 millones de pesos.

Hace unos meses nos movilizamos en los ministerios de educación de todo el país exigiéndole al gobierno y los ministros computadoras y WiFi porque sin estas no hay educación. Al día de hoy, este reclamo tan sentido sigue sin tener respuesta.

La campaña por las computadoras y WiFi se populariza en los secundarios de la capital como respuesta a la negativa de las autoridades, los ministros y el gobierno de dar una salida a la falta de condiciones para seguir la cursada. Por eso muchos han participado de la jornada de ayer, con una campaña de fotos donde exponen el reclamo.

Esta jornada fue precedida por una charla abierta de la UJS y la Juventud del Polo Obrero de Salta, con la participación de Tatiana Fernández Martí, compañera presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, que nos dio un gran impulso y permitió sumar más compañeres a la jornada.

No queremos un nuevo año perdido, sumate a esta gran campaña para impulsar estos reclamos y todos los reclamos que los estudiantes, docentes y padres crean necesarios para defender la educación.

 

También te puede interesar:

Se trata de una jornada nacional de lucha, con una fuerte concentración en CABA y piquetes y cortes de ruta en todo el país..
Luego de distintas acciones desde la mañana, confluyeron en una movilización a la Plaza de Mayo.
Desde las 10 am, en todo el país, se desarrollan acciones del movimiento piquero independiente.
Convocada por las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero.