05/07/2012 | 1229

San Martín: Ganamos en el Antonio Berni

Presidenta electa del Centro de Estudiantes

Los días 21 y 22 de junio se realizaron las elecciones para centro de estudiantes en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, de San Martín. La agrupación Punto de Fuga (UJS-PO e independientes) fue la única lista que se presentó a estas elecciones, obteniendo 202 sufragios sobre 252 votantes. La Paulo Freire -agrupación que dirigía el centro- desistió de presentarse, frente a la superación evidente de nuestra agrupación en el trabajo político durante el último año.


Ante la parálisis de la conducción, desde Punto de Fuga impulsamos asambleas y plenarios abiertos para dar una salida a los problemas de fondo de la escuela. Esta no cuenta con edificio propio, se encuentra distribuida en cuatro sedes -tres en San Martín y una en Martínez-, sin condiciones para cursar; las aulas se encuentran superpobladas, falta mobiliario, hay cupos cada principio de año y deserciones masivas. Llevamos a cabo acciones para enfrentar esta situación: hicimos murales por la educación pública y coronamos un plan de acción con un festival por nuestras reivindicaciones y por la educación pública y gratuita en la puerta de la escuela, que trató de ser boicoteado por las autoridades.


Desde hace años los directivos de la escuela se comportan como patrones de estancia. Para ello, cuentan la con agrupación Paulo Freire como aliado incondicional en la transmisión de las políticas de vaciamiento y de asfixia presupuestarian. Ante la deserción de la Paulo Freire y ante el fracaso en armar una lista adicta alternativa, los directivos llamaron a votar en blanco y al abstencionismo. La Freire militó en el mismo sentido. También intentaron imponer la normativa dictada por Scioli, que exige para una sola lista una votación equivalente el 51% del padrón. Esto fue rechazado, como una injerencia del Estado en la organización de los estudiantes.


En lo inmediato vamos a elegir delegados en todos los cursos, para poner el centro en acción al servicio de todos los estudiantes, para luchar por las siguientes reivindicaciones: desdoblamiento del primer año, basta de cursadas superpobladas; edificio propio, acorde con nuestras necesidades, refacciones inmediatas de las sedes; atriles, mesas y sillas, por un mobiliario propio en la sede de Martínez; guardería para las madres y padres con hijos, extractor de aire en el aula de grabado, becas para todos los que la necesiten, boleto estudiantil, CAI resolutivo y democrático, aumento del presupuesto educativo.

En esta nota

También te puede interesar:

Es para Ciencia y Técnica, una forma de administrar el ajuste que profundiza la deserción.
De los imputados que la justicia había dejado libres por el femicidio ahora hay 2 detenidos, uno por mandar videos con armas intimidando a la familia y otro por entrar con un arma blanca a declarar.
La Junta Electoral avasalla los derechos democráticos con una proscripción arbitraria.