17/11/2016

Santa Cruz: la izquierda gana otra vez el Centro de Estudiantes de la UNPA

La agrupación La Caldera, impulsada por la Unión de Juventudes por el Socialismo-PO, renovó su mandato en la universidad austral.


El 15 de noviembre se realizó la elección de Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Unidad Académica Rio Gallegos en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.


La agrupación “La Caldera” impulsada por la Unión de Juventudes por el Socialismo se impuso con 200 votos (51,8%) derrotando a “Fuerza Universitaria Renovadora” (agrupación ligada al rectorado y al massismo) que obtuvo 176 votos (45,6%). De esta manera La Caldera conquista por segundo año consecutivo la conducción del centro.


Estrategia política


Luego de las elecciones de Centro y Consejeros del año pasado el panorama abierto en la universidad muestra la disolución de la agrupación históricamente ligada a la gestión de la UARG que nucleaba a elementos del FPV-PJ y UCR luego de la crisis que le genero su ruptura con el sector kirchnerista. Este año ambos agrupamientos no han tenido intervención alguna y se vio reflejado en su incapacidad para presentar una lista.


En este cuadro la FUR, que se presentó por primera vez a una elección de Centro de Estudiantes, canalizó en su votación los intereses del  rectorado, cuestionando la idea central de La Caldera de un centro de estudiantes sin injerencia de las autoridades de la UNPA.


Desde hace años la UJS es la única corriente política y de izquierda que logró consolidarse como referencia de los estudiantes universitarios de la mano de un programa político muy claro: independencia de clase y defensa irrestricta de la educación pública, laica y gratuita.


En estas elecciones los estudiantes han vuelto a elegir a la izquierda para organizar la pelea contra Macri y Alicia K contra el ajuste, por el aumento del presupuesto y el boleto gratuito.


Es hora de seguir  construyendo un centro de estudiantes independiente y de lucha


El Presidente electo Martin Acuña declaro: “Si en un año de gestión los estudiantes avanzamos, ha sido exclusivamente por nuestra independencia de las autoridades y de los partidos que han destruido la educación pública. Esta elección muestra un gran avance de los estudiantes por seguir poniendo de pie su herramienta de lucha y de organización. Necesitamos seguir fortaleciendo la participación y la unidad de los estudiantes y los trabajadores, para derrotar el ajuste”.


 

También te puede interesar: