Juventud

24/11/2016|1438

Santa Cruz: La izquierda gana otra vez el Centro de Estudiantes de la UNPA


La agrupación La Caldera, impulsada por la Unión de Juventudes por el Socialismo-PO, renovó su mandato en la Universidad Nacional de la Patagonia  Austral.


 


El 15 de noviembre se realizó la elección de comisión directiva del Centro de Estudiantes de la Unidad Académica Río Gallegos.


La agrupación La Caldera impulsada por la UJS se impuso con el 51,8% de los votos y derrotó a Fuerza Universitaria Renovadora (agrupación ligada al rectorado y al massismo), que obtuvo el 45,6%. De esta manera, La Caldera conquista por segundo año consecutivo la conducción del centro.


 


Estrategia política


 


Luego de las elecciones de centro y consejeros del año pasado, el panorama muestra la disolución de la agrupación históricamente ligada a la gestión de la UARG que nucleaba a elementos del FpV-PJ y UCR, luego de la crisis que le generó su ruptura con el sector kirchnerista. Este año, ambos agrupamientos no han tenido intervención alguna no pudieron presentar una lista.


 


En este cuadro, la FUR, que se presentó por primera vez a una elección de Centro de Estudiantes, canalizó en su votación los intereses del rectorado, cuestionando la idea central de La Caldera de un centro de estudiantes sin injerencia de las autoridades.


 


Desde hace años, la UJS es la única corriente política y de izquierda que logró consolidarse como referencia de los estudiantes universitarios de la mano de un programa político muy claro: independencia de clase y defensa irrestricta de la educación pública, laica y gratuita.


 


En estas elecciones, los estudiantes han vuelto a elegir a la izquierda para organizar la pelea contra Macri y Alicia Kirchner, por el aumento del presupuesto y el boleto gratuito.