Juventud

6/5/2015|1362

Scioli y Mussi enferman a los pibes del Politécnico

Mailén Storni y Tamara Desantis, vicepresidenta y secretaria general del Poli

EXCLUSIVO DE INTERNET


El Politécnico de Berazategui es una radiografía de la situación de la educación pública en la provincia del sciolismo. Docentes, padres, auxiliares de ATE y el centro de estudiantes venimos realizando innumerables reclamos frente a una situación que nos expone a un derrumbe edilicio y emergencia sanitaria. Estos reclamos incluyen el reemplazo de los techos del sector de los talleres por contener "asbesto", una sustancia cancerígena de suma peligrosidad para las personas. La necesidad de refaccionar los baños en estado deplorables y el cierre del basural que funciona a metros de la escuela -entre otros problemas como la falta de mobiliario, ausencia de un comedor y hacinamiento de aulas.


En 2014 se logró un compromiso por parte de las autoridades para finalizar las obras antes del comienzo del ciclo lectivo 2015. Sin embargo, las obras -que fueron asignadas y presupuestadas en 9 millones de pesos- aún no culminaron y funcionan con grandes irregularidades.


Comenzamos el año sin agua corriente en la mitad del predio y con 22 baños químicos. Además, tuvimos la suspensión de clases por detectarse un caso de meningitis. Una situación que enferma literalmente.


Este año, frente al parate de las obras y la ausencia de respuestas, la comunidad educativa -con el centro de estudiantes a la cabeza- se mantuvo en un estado de asamblea permanente y tomando distintas iniciativas, como la votación de una comisión de padres, docentes y el centro para el control de las obras, una sentada y toma simbólica, y una movilización al Consejo Escolar, donde hubo una reunión con el vicepresidente, quien se comprometió a mandar una inspección al colegio, que nunca ocurrió.


Frente a esta organización de conjunto, hoy hemos logrado la apertura de los baños y algunas medidas cosméticas. Sin embargo, el grueso de los problemas sigue sin solución y la ausencia de respuestas por parte de las autoridades, tanto del colegio como del Consejo y el municipio, son alarmantes.


No sólo en el Poli, colegio emblema del distrito, nos encontramos en lucha por mejores condiciones de estudio. La comunidad de la Escuela N° 5 también se encuentra llevando adelante distintas medidas. Es necesario señalar que estas problemáticas son comunes a la mayoría de los distritos en la provincia. El deterioro educativo plantea una emergencia edilicia de importantes dimensiones en todo el territorio bonaerense.


El mismo Mussi, en una campaña por la gobernación de la provincia, no puede ocultar el deterioro de la educación en su pago chico. Los responsables políticos de esta situación van desde los gobiernos nacional y provincial, a los distritos municipales.


Hoy, la comunidad educativa continúa firme frente a los reclamos: llevando adelante la junta de firmas a través de un petitorio, difundiendo el conflicto a lo largo del distrito y con la organización de nuevas medidas a través del propio centro para obtener una respuesta y acción favorable inmediata.