10/06/2018

Se viene un estudiantazo por el aborto legal

Federaciones y coordinadoras estudiantiles lanzaron un llamado a impulsar tomas, marchas y asambleas hacia el #13J.
Por Jacyn

Foto: Gerardo

El movimiento estudiantil, protagonista de un pronunciamiento masivo a favor del aborto legal seguro y gratuito, se prepara para una extraordinaria jornada de lucha y movilización de cara al #13J, cuando la Cámara de Diputados trate el proyecto.


Las federaciones y coordinadoras estudiantiles de la Ciudad de Buenos Aires lanzaron un pronunciamiento conjunto convocando a una gran movilización por el aborto legal.


Las federaciones universitarias de FUBA y FUNA (artes) y las coordinadoras CEB (secundarios) y CET (terciarios) resolvieron “llamar a todo el movimiento estudiantil a ponerse de pie para profundizar esta lucha en los lugares de estudio hasta la aprobación del proyecto de la Campaña. Con jornadas, tomas, pernoctazos, vigilias, pañuelazos, reuniones abiertas, intervenciones, festivales y demás iniciativas que garanticen la participación estudiantil y docente.  Se tratará de un pronunciamiento político y de una visibilización de nuestro apoyo a este derecho fundamental”.


Asimismo, los y las estudiantes denuncian “las presiones existentes hoy en día por parte de la Iglesia con el objetivo de mantener el aborto clandestino en nuestro país. Advertimos a toda la población que la legalización del aborto está en peligro”. 


La juventud, junto al movimiento de mujeres, ha sido la vanguardia de esta lucha contra el oscurantismo clerical en la educación y en la vida de los explotados. Los pañuelazos y “martes verdes” tuvieron al movimiento estudiantil como protagónico. En los colegios y facultades, el pañuelo verde de la campaña se convirtió en un distintivo habitual. Una consulta a favor de la legalización del aborto organizada por la FUBA y la FUNA se extendió a colegios, institutos y facultades de todo el país, y permitió constatar el apoyo masivo a este reclamo. Participaron más de 30 mil jóvenes, arrojando una abrumadora mayoría a favor, del orden del 90%. La consulta se extendió a numerosos colegios confesionales, donde a pesar de la hostilidad de las autoridades y curas, la consulta se llevó adelante en las veredas, concitando gran adhesión. La campaña cobró gran impulso a partir de las asambleas de mujeres y disidencias organizadas por la secretaría de Mujer y Géneros de la FUBA.


Para esta semana, las acciones de lucha y movilización por el aborto se multiplicarán.


En los colegios secundarios porteños, la tradición de las ocupaciones de escuelas contra las reformas anti educativas volverán a florecer a partir de la convocatoria a asambleas previstas en más de veinte colegios para este lunes. Algunos colegios ya definieron impulsar la toma y llevaron el debate a la reunión de su coordinadora. Se espera que muchos más se sumen a la vigilia previa al tratamiento parlamentario del proyecto de aborto legal. El gobierno acusó recibo y pretende desempolvar el nefasto “protocolo antitoma”, a pesar de que la Justicia ordenó su suspensión, para intimidar a los estudiantes y a sus familias. Según Clarín (8/6), “algunas autoridades estarían hablando con dirigentes de colegios no tan politizados para que les digan a los alumnos que no tomen medidas”. Lo único que van a lograr es amplificar la derrota política que les propinarán los estudiantes, porque todo indica que la movilización estudiantil será masiva y se extenderá a varios colegios del conurbano. Es hora de que María Eugenia Vidal vaya poniendo las barbas en remojo…


La UJS-PO, desde la presidencia de la FUBA, está impulsando la ocupación de las 13 facultades de la UBA. La Facultad de Filosofía y Letras ya se pronunció por esa medida. El martes se reunirán las asambleas en Psicología y Arquitectura. En Veterinaria también habrá una vigilia. En los CBC, como en el caso de Drago, habrá un festival por el aborto legal, seguro y gratuito. En otras facultades habrá autoconvocatorias, frente al silencio o boicot de las conducciones de los centros. El mandato estudiantil está muy claro. En Medicina, por ejemplo, se destacó en la entrega de diplomas la cantidad de estudiantes que concurrieron a recibir su título exhibiendo el pañuelo verde. 


Fuera de la UBA, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata habrá un paro estudiantil, impulsado por el centro de estudiantes que conduce la UJS-PO, en contraste con la pasividad de la FULP, dirigida por La Mella y el Miles. También se ocupará la Facultad de Humanidades de Rosario.


Los estudiantes terciarios porteños, que vienen protagonizando una lucha extraordinaria contra el cierre de los 29 institutos de la Capital y su reducción a la Unicaba, cortarán la avenida Córdoba el miércoles al mediodía, para marchar luego al Congreso.


Esta movilización extraordinaria de la juventud empalma además con la movilización de las  organizaciones combativas de la docencia, como AGD-UBA, Ademys y las seccionales de la lista Multicolor del Suteba, y el movimiento obrero, como el Sutna y la Unión Ferroviaria – Seccional, entre otras.



El #13J será una jornada histórica de movilización contra el clero y los partidos capitalistas, cuya connivencia oscurantista y represiva ha sido puesta en jaque por la rebelión de las mujeres en Argentina y en otras partes del mundo.


 


Seguí leyendo: Alerta: el aborto legal, en peligro

En esta nota

También te puede interesar:

Este sábado a las 16 horas. Vamos por la aplicación efectiva del derecho al aborto legal, por ESI laica y por el cupo laboral travesti-trans.
Este domingo 4 falleció la entrañable luchadora y exmilitante del PO, a causa de una neumonía derivada del Covid-19.
Triunfo de la marea verde. Hasta el momento, solo en Oaxaca y Ciudad de México se podía acceder a la IVE.