Juventud

14/10/2026

Secundarios: la conducción peronista de la CEB baja las banderas

No moviliza a la marcha educativa del 15 de octubre.

Agregar Prensa Obrera como
medio preferido en Google
Necesitamos poner en pie un movimiento estudiantil independiente de los gobiernos y de las camarillas

En la previa de la gran marcha universitaria por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario sancionada cuatro veces por el Congreso y todavía incumplida por el gobierno, la conducción peronista de la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base) vuelve a jugar para la desmovilización del movimiento secundario. Esto mientras miles de estudiantes y trabajadores se preparan para salir a las calles. No es una decisión aislada: forma parte de una política que busca evitar que los estudiantes se conviertan en protagonistas de la lucha contra el ajuste de Milei y sus colaboradores.

Luego de que la Corte Suprema repusiera el artículo que derogaba la ley de tierras del DNU 70/23, el peronismo decidió que era momento ¡luego de 2 años! de discutir en Diputados el rechazo a ese decreto, pilar del ajuste de Milei. ¿Por qué el peronismo se plantea recién ahora discutirlo? Por el temor a aparecer por detrás de una enorme movilización el día 15/10 luego del episodio del 6/8 donde miles salimos contra la extranjerización de tierras.

El peronismo que acompañó medidas centrales del gobierno como la ley bases, la reforma laboral, y la designación de jueces amigos de Milei, ahora pretende posar de oposición para descomprimir el descontento, contener la movilización y llevar todos los reclamos a promesas vacías para un 2027.

Esa orientación se expresa en la CEB. Mientras los secundarios de países como Francia o Chile son protagonistas de las movilizaciones contra los gobiernos ajustadores, acá la conducción peronista plantea abiertamente sacarnos de las calles, con excusas burocráticas como que no están dadas las condiciones de seguridad cuando la misma CEB debería discutir y resolver un esquema de acción frente a la represión estatal.

Mientras tanto, los pibes y las pibas la estamos pasando mal. En CABA, el gobierno de Jorge Macri y Carla Muzzio profundiza el ajuste sobre la educación pública y la formación en Educación Sexual Integral (ESI). Muzzio llegó a presentar la ESI como “adoctrinamiento” cuando es en realidad una herramienta para abordar la violencia digital contra las estudiantes o hablar sobre la salud mental una problemática con cifras alarmantes de suicidio.

Lejos de reforzar los gabinetes escolares con más profesionales se refuerza la represión, habilitando la persecución de pibes mediante la aplicación de la ley penal juvenil en las escuelas.

Todo forma parte del mismo plan de ajuste educativo con la reforma BA Aprende que busca despedir profesores deteriorando nuestras cursadas y recortando también contenidos. El ajuste del macrismo agrava las condiciones en las que estudiamos y profundiza una crisis que después pretenden resolver con más control y represión.

Por eso, como estudiantes secundarios, no podemos quedarnos callados. Este 15 de octubre tenemos que salir masivamente a las calles y exigirle a la conducción peronista y kirchnerista de la CEB que abandone el diálogo con las autoridades como estrategia de contención y convoque a movilizar. La lucha es ahora, no en 2027. Si la CEB no convoca, es porque NO QUIERE que los secundarios tomemos en nuestras manos la pelea contra el ajuste.

Necesitamos poner en pie un movimiento estudiantil independiente de los gobiernos y de las camarillas, que luche por tirar abajo la reforma BA Aprende, por más presupuesto educativo, por cargos docentes, por talleres de ESI y por escuelas libres de violencia y represión. Un movimiento que no transe con las autoridades ni se subordine a ningún proyecto electoral, sino que confíe en la organización y la movilización de los propios estudiantes.

Frente al ajuste y a quienes quieren desmovilizarnos, pongamos a los secundarios en las calles. La salida es organizarnos y luchar.

El 15 todos al Congreso contra el remate de la tierra, el agua y la universidad
El 15 todos al Congreso contra el remate de la tierra, el agua y la universidad
Un saqueo de clase en sociedad con el peronismo. -
prensaobrera.com