Segundo llamado al Congreso de la Fuba
Seguir
A propuesta de la UJS-PO, la Junta Representativa de la Fuba ha resuelto hacer un segundo llamado para constituir el Congreso Ordinario de la Federación. El mismo quedó convocado para el jueves 5 de junio en la Facultad de Sociales, sede MT.
Recordemos que el 26 de abril pasado, el Congreso no pudo renovar las autoridades por falta de quórum. Ese día, un pacto entre Franja Morada-Nuevo Espacio, La Cámpora y el PRO, al que luego se acopló Libres del Sur, impidió el funcionamiento del Congreso. Fue el reflejo de los intereses privatistas del gobierno y el Rectorado, contra una Fuba de izquierda, combativa, que los enfrenta desde hace años. Tuvieron a su favor los medios creados por la pauta oficial (Szpolski), que montaron una gran campaña de difamación contra el movimiento estudiantil.
Días antes del Congreso, el Rectorado derechista comandado por Barbieri y el espía Richarte integró en su seno a un representante de La Cámpora. Fue la expresión en la UBA del encolumnamiento de la «juventud militante» detrás de Scioli y el «compañero Milani» (sic). La asociación de La Cámpora al Rectorado de Franja Morada llevó a la ruptura del frente K. El Movimiento Evita denunció que no acompañaría «maniobras inexplicables» y resolvió acreditar su delegado al Congreso de la Federación.
El propósito de este segundo llamado es esclarecer lo que está en juego ante miles y miles de estudiantes. Todas las agrupaciones deberán fijar posición. La Cámpora sacó una declaración en la que justifica el sabotaje al Congreso con la excusa de que la Fuba es «sectaria», por no apoyar la política educativa del gobierno. Los «sectarios», siguiendo esta lógica, serían los miles y miles de estudiantes que votaron en las últimas elecciones de la UBA a la izquierda, otorgándole una representación mayoritaria en la Fuba. La Cámpora debe acreditar sus delegados al Congreso y asumir la condición minoritaria que le dieron las urnas. ¿Acaso no se percatan de que la escasez de votos -a pesar de las toneladas de dinero invertidas- se debe precisamente al notorio fracaso de sus políticas educativas?
La Fuba acompañará la campaña hacia este nuevo Congreso con un intenso plan de lucha. El 20 de mayo vamos a un nuevo acto por la destitución del ‘Side’ Richarte junto a organismos de derechos humanos, esta vez en la facultad de Medicina. El 22 marchamos a Plaza de Mayo, en el marco de una jornada nacional de lucha por la educación pública. El 3 de junio quedó planteada la organización de una jornada contra la ley antipiquetes del oficialismo. Y el miércoles 4, en la previa del Congreso, coparemos la Plaza de Mayo con un gran festival popular por la absolución de los petroleros de Las Heras. La Fuba defenderá en las calles su legitimidad obtenida en las urnas.
J. As.