Juventud

29/11/2012|1250

Triunfazo de la izquierda en el Nacional Buenos Aires

El 21 y 22 de noviembre se realizaron las elecciones de Mesa Directiva del Centro de Esruiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (Cenba) y de representantes estudiantiles para el Consejo Resolutivo.


Estas elecciones se daban en un contexto muy particular: pese a los grandes procesos de lucha que se desarrollaron entre los secundarios -e inclusive al interior del colegio-, el Cenba se encontraba al borde de la disolución.


En ese cuadro, Oktubre (UJS + independientes) obtuvo 501 votos y se consagró como la primera fuerza del colegio, por lo que logró quedarse con la presidencia, dos vocalías, la secretaría del turno mañana y tres consejeros. Por su parte, los kirchneristas sacaron 334 votos, los que se tradujeron en una vocalía, un consejero y la secretaría del turno tarde. El dato de la elección fue el derrumbe de la “izquierda independiente”, la cual había ganado la conducción en 2011 y que hoy, después de perder 500 votos, es la cuarta fuerza del colegio.


La imposibilidad de darle una salida a la crisis del centro, sumada al fracaso en las últimas elecciones del Consejo de Convivencia, llevó a la disolución a “Desde Bolívar”, una de las agrupaciones que conformaban el frente que resultó ganador en 2011. Quienes conformaban La Caravana (Lobo Suelto) apostaron a reciclarse bajo un nuevo nombre -La Rabia- e hicieron campaña planteando que había que refundar el centro, sin hacer un balance de lo que hicieron en sus años de conducción.


Ante el derrumbe de la “izquierda independiente”, los estudiantes tuvieron claro que las agrupaciones de las autoridades y del gobierno -encarnadas en “El Eternauta” y en “Claustro Central” (Franja Morada)- no tenían nada para aportarles. Son quienes cierran filas detrás de los que hacen todo tipo de negociados con nuestra educación.


En el caso de los K, su campaña consistió en organizar una mega-charla sobre el 7D con Sabbatella, Apo y Tognetti como oradores. Entre propagandas del gobierno y cantitos del aparato de La Cámpora, apareció un video de “Duro de Domar” en el cual un pibe del Cenba se enfrentaba con Feinmann, donde defendió la toma como método de lucha y explica la justeza de los reclamos. El video fue lo más aplaudido de la jornada y generó descontento entre los militantes K, cuyo ángulo central de campaña era atacar a la toma y a Oktubre por impulsarla.


Si bien han pasado del cuarto al segundo puesto, en relación con la elección anterior, los K han crecido únicamente en diez votos.


La enorme campaña que realizó Oktubre -que venía de ganar las elecciones de Convivencia- constituyó el primer paso para poner al centro en acción. La misma se centró en denunciar el fuerte ajuste que las autoridades buscan hacer pasar sobre el colegio, explicando cuáles son los problemas que hay en el mismo y el rol que juega el gobierno nacional.


A su vez, explicamos la crisis que atraviesa el Centro de Estudiantes y le propusimos a todos los estudiantes una salida concreta: reconstruyamos los cuerpos de delegados, recuperemos las pasadas por cursos y garanticemos las instancias de debate, de participación y de acción.


Para la UJS, se abre un desafío enorme. Por un lado, la necesidad de reorganizar al centro para que salga a enfrentar el ajuste y, por el otro, la necesidad de organizar el debate de cara a las elecciones de 2013 (voto a los 16 años), entendiendo que la salida a los problemas de nuestra educación tiene que ser integral. JuanMa Cuello, presidente electo del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires Resultados: Oktubre (UJS+Independientes): 501 votos (27,63%) El Eternauta (La Cámpora): 334 votos (18,42%) Claustro Central (Franja Morada): 269 (14,84%) La Rabia (Lobo Suelto) 235 votos (12,96%) Tinta Roja (Nuevo MAS) 82 votos (4,52%)