05/12/2013 | 1296

Triunfazo en graduados del Pelle

La semana pasada se realizaron las elecciones del claustro de graduados del colegio Carlos Pellegrini de la UBA. Más de 600 egresados concurrieron a votar. La lista de izquierda que encabezamos -Frente de Graduados por la Democratización- se alzó con una victoria contundente sobre los radicales de Franja Morada de Económicas y una lista de La Cámpora. Así, nuestro compañero Nacho Ibáñez Cornet fue electo primer consejero titular de los graduados del Pellegrini.


Los resultados mostraron un avance de la izquierda en términos tanto relativos como absolutos. Respecto de las elecciones de 2011 incrementamos nuestra votación en más de tres puntos porcentuales (del 58 al 61,6%) y pasamos de 368 a 395 votos. Franja Morada bajó del 28 al 22%, y perdió 38 votantes. Unidos y Organizados, la lista de La Cámpora, volvió a quedar última.


Las negociaciones entre los radicales, la burocracia de la Ctera del colegio y los camporistas para presentar una única lista contra el FGD fracasaron. A pesar de todos los esfuerzos oficiales, no se ha podido sacar al Pelle de la senda de lucha que abrió el Argentinazo y que, con particular fuerza desde los años 2006/2007, puso al colegio en sintonía con la izquierda revolucionaria. La experiencia de lucha recorrida en estos años marcó a fuego la perspectiva de sucesivas generaciones de graduados, y conserva su centralidad en la vida política presente del Pelle y la universidad. La Cámpora apareció como un armado artificial, ajeno al movimiento real del colegio. Incluso graduados ligados socialmente a los círculos K vinieron a votar al FGD: esa había sido, en definitiva, su propia experiencia política.


Finalmente, digamos que la burocracia de CTERA votó por Franja Morada, y "los pibes de Cristina" se tuvieron que contentar con pasar del 11% al 16%.


La presencia de la Lista 39, actual conducción del centro de estudiantes, en la lista del FGD, sirvió para mostrar la hermandad vigente entre los graduados y el actual movimiento estudiantil del Pelle. Entre los estudiantes, la tendencia hacia la izquierda es cada vez más manifiesta. Ello se refleja en el crecimiento de la UJS, que está reconstruyendo su trabajo en el colegio. Algo similar ocurre con los docentes, donde se ha consolidado la agrupación Naranja como oposición a la histórica dirección centroizquierdista ligada al PC y la CTA.


A días de la elección de un nuevo rector en la UBA, los graduados del Pelle han definido un mandato claro por la democratización de la universidad. Los radicales y kirchneristas que hoy están trenzando la designación casi clandestina de nuevas autoridades fueron derrotadas por la izquierda.


En 2014 deberán volver a elegirse los rectores de los preuniversitarios. El desafío es apoyarnos en esta gran votación para seguir desplegando la lucha por modificar el rumbo histórico de la universidad, para ponerla al servicio de las mayorías trabajadoras de nuestro país.


 


Resultados finales


FGD (UJS-PO y otros) 61,6% 395 votos


Franja Morada 22% 141 votos


La Cámpora 16,1% 103 votos


Lista Trucha 0,3% 2 votos

En esta nota