Juventud

23/4/2018

UJS de Bahía Blanca: hacia el congreso de Rosario y en apoyo a las luchas obreras

Importante plenario de la juventud.

El plenario de Bahía Blanca de la UJS, realizado el pasado 21 de abril, fue convocado para balancear las actividades y votar nuevas iniciativas para lograr una asistencia masiva al congreso nacional de nuestra organización de la juventud, que se llevará a cabo el 12 y 13 de mayo en la ciudad de Rosario. En la reunión estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Nacional del Sur y de colegios terciarios y secundarios. 


Balance y plan de trabajo 


En el balance se destacó que en las últimas semanas llevamos adelante varias actividades relacionadas con la campaña por el aborto legal seguro y gratuito y en defensa de la educación pública. Entre ellas, la consulta sobre el tema realizada en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (UNS) -de las cual también participaron estudiantes de otras carreras- y la realizada en el Instituto Avanza, que en ambos casos fueron un éxito. Entre las dos, participaron casi 600 estudiantes con el resultado de un 90% a favor de la sanción de la ley. Un dato interesante, que se repitió en ambos casos, fue la masividad con la que los estudiantes dejaban su número de teléfono y contacto para participar de próximas actividades. 


También realizamos una campaña de convocatoria al congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y, para eso, presentamos el folleto sobre la reforma educativa con la doctora en Economía Valentina Viego, quien analizó los presupuestos de la UNS y puso de relieve el terrible deterioro que está sufriendo nuestra universidad. 


Lo que viene…


Luego de debatir el balance de las actividades, el plenario aprobó nuevas acciones de cara a las luchas que estamos afrontando. Se votó la participación en el festival del Sindicato Aceitero por los despidos y el lock out patronal de la empresa Cargil y el apoyo a la carpa que instalaron en la entrada de Ingeniero White. En este mismo sentido, la UJS llama a fortalecer la unidad obrero-estudiantil con todos los trabajadores en lucha como los docentes provinciales y los de las universidades nacionales.


En torno a la campaña nacional por el derecho al aborto decidimos convocar, desde los centros de estudiantes,  a una gran asamblea de la juventud para el sábado 5 de mayo a las 16 horas en la Plaza Rivadavia con el objetivo de poner en pié iniciativas en todos los lugares de estudio y trabajo que ayuden a masificar esta lucha en las calles.    


Estas y otras iniciativas que votamos irán de la mano de una fuerte invitación a la juventud bahiense para participar de nuestro congreso nacional y así fortalecer la organización para conquistar todas nuestras reivindicaciones. 

En esta nota