21/11/2013 | 1294

Universidad de General Sarmiento: El fin de las medias tintas

Los días 6, 7 y 8 de noviembre se desenvolvieron en la Universidad de General Sarmiento las elecciones a centro de estudiantes. El frente de agrupaciones kirchneristas Funyp se impuso con el 49% (cinco secretarias). El Yunque (UJS + independientes) conformó junto a IS, PTS y MAS la lista Frente de Izquierda, que alcanzó 572 votos (34,6%) y, de este modo, tres secretarías, aumentando los votos de las dos listas que conformamos el año anterior. También se presentaron dos listas de "izquierda independiente" que rechazaron hacer un frente por la recuperación del centro y restaron, sobre la base de la confusión. Ninguna llegó al 9%, quedándose sin secretarías. Este es el fin de la experiencia de "La Mecha", que condujo el centro durante cuatro años, a mitad de camino entre el gobierno y la izquierda. Ahora han hecho una elección marginal, y sus militantes deberán sacar conclusiones de fondo.


Esta polarización entre el gobierno y la izquierda se dio entre un centro afín a las autoridades y al gobierno u otro que cuestione la orientación social de la universidad. El Funyp tomó nota del retroceso del kirchnerismo a nivel nacional, y ocultó las referencias al mismo en sus materiales. Su campaña fue armada desde el rectorado de Rinesi, un conspicuo miembro de Carta Abierta, contando con los recursos de la universidad y del PJ local durante todo el año.


La acción del Ceungs el próximo año será el escenario de una batalla política fenomenal. Daremos una pelea política abierta por la independencia del movimiento estudiantil frente al gobierno y las autoridades que pretenden perpetuar la orientación expulsiva en nuestra Universidad. Esta orientación será la que procurarán continuar las autoridades con la reelección del rector que preparan para 2014, bajo el amparo de los antidemocráticos estatutos de la Ungs que relegan a los estudiantes a un papel ultra minoritario.


Numerosos estudiantes nos han interpelado en las elecciones para sumarse a nuestras filas. Nuestra orientación de trabajo será transformar en una enorme campaña cada una de las reivindicaciones del movimiento estudiantil. La herramienta no puede ser otra que transformar a nuestra agrupación en una referencia de organización masiva de estudiantes. Estas conclusiones y un riguroso plan de trabajo serán los temas a debatir en el próximo plenario de nuestra agrupación.