08/02/2017

Universidad de General Sarmiento: movilización por el derecho a estudiar

Por Santiago


El lunes 6, los estudiantes de la UNGS nos movilizamos a la secretaría académica para exigir mayor oferta horaria y se presentaron a las autoridades los reclamos de decenas de estudiantes. Las autoridades se comprometieron a mantener una reunión en plazo de una semana con el fin de solucionar de inmediato los problemas a la hora de anotarnos a cursar.


 


Ocurre que, sistemáticamente, centenares de estudiantes se ven privados de cursar las materias para proseguir con sus respectivas carreras debido a la superposición horaria entre las cursadas y a la falta de nuevas comisiones que hagan frente a la demanda que muchísimos estudiantes necesitan.


 


Por estos escollos, los años de estadía en la facultad se prolongan y se profundiza la deserción. No es casualidad que la UNGS tenga uno de los índices de deserción más altos del país.


 


Desde el año pasado, los estudiantes junto a la agrupación El Yunque (UJS+independientes) se organizaron en defensa de las cursadas y presentaron un proyecto al Consejo Superior, acompañado por más de mil firmas, donde se proponía una solución concreta al asunto: abrir nuevas comisiones en las tres bandas horarias y que las materias se puedan cursar ambos semestres. La UNGS cuenta para ello con un edificio suficientemente grande y estaría pronto a inaugurar un nuevo módulo; contratando nuevos docentes para esas comisiones el problema quedaría solucionado. El proyecto no obtuvo respuesta por parte de la gestión universitaria. Si lo hubiesen considerado, hoy los estudiantes no estarían atravesando estos problemas tan reiterados.


 


Desde la presidencia del CEUNGS, hemos encarado desde fines de enero una campaña –primero por las redes, luego en la universidad– llamando a los estudiantes que no pueden  cursar materias a empadronarse en la página web del centro o a través de una planilla que desde la semana pasada está girando por los cursos.


 


La gestión universitaria no mostró, hasta ahora, intenciones de solucionar este problema crucial que sufren los estudiantes de la UNGS. Defender una mayor oferta académica y reclamar los fondos necesarios significaría denunciar el ajuste de Macri, ante el cual las autoridades optaron por adaptarse, profundizando la política de vaciamiento del presupuesto y de suscripción de convenios entre la universidad y terceros –orientación que el kirchnerismo también impulsó.


 


La UJS- Partido Obrero en el Frente de Izquierda, llama a la juventud a seguir avanzando en la organización del movimiento estudiantil, con un CEUNGS independiente y de lucha.


 


 


 

En esta nota

También te puede interesar:

Es para Ciencia y Técnica, una forma de administrar el ajuste que profundiza la deserción.
Sumate a militar con el Frente de Izquierda y la UJS.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Salimos a conquistar el voto de lxs pibxs para que los ajustadores no nos roben el futuro.
Desde las 15hs en el corredor de José C Paz, participarán jóvenes del distrito, de Malvinas Argentinas, San Miguel y Pilar, con precandidatos locales.