16/08/2012 | 1235

Universidad de La Plata: los K al descubierto

En la lucha por la justicia para Mariano Ferreyra

En el movimiento estudiantil platense se desenvolvió una importante lucha política ante el comienzo del juicio por Mariano Ferreyra.


Entre las fuerzas de la izquierda se consensuó darle un fuerte impulso a la movilización por el comienzo del juicio. Desde esa convicción, es que se le arrancó a la universidad el financiamiento de cuatro micros para ese día y un llamado a dar facilidades académicas a la totalidad de las facultades, para facilitar la asistencia del movimiento estudiantil. Entre la izquierda se acordó también un pronunciamiento común y la convocatoria a una mesa representativa de la Federación Universitaria de La Plata (Fulp), con el objetivo que discutan y se pronuncien la totalidad de los centros, incluidos los dirigidos por la Franja Morada y el kirchnerismo, ante el comienzo del juicio.


La reunión de mesa representativa de la Fulp, puso en evidencia la miseria política de las fuerzas ligadas al gobierno y a las autoridades de la universidad. Las fuerzas kirchneristas, que se encuentran al frente de seis centros de estudiantes, al leer el comunicado elaborado por la izquierda minutos antes de comenzada la reunión representativa, optaron por no dar quórum, estrategia que fracasó por la presencia de los once centros restantes. Los K no se atrevieron a dar un debate político en la propia reunión, a fin de responder a la firme acusación de la izquierda en torno de los vínculos del kirchnerismo con Pedraza, la responsabilidad del gobierno en el desmantelamiento del sistema ferroviario y la corresponsabilidad de las fuerzas policiales en el asesinato de Mariano.


La posición adoptada por los K fue la de hacer oídos sordos a una acusación implacable. Tampoco existió, por parte de las fuerzas K un pronunciamiento en sus propios términos con anterioridad al comienzo del juicio, su posición fue el silencio. Sólo la agrupación Miles -una semana después de comenzado el juicio- ha sacado un pronunciamiento en torno al juicio de Mariano, para "rescatar la decisión del gobierno nacional de enjuiciar a los responsables" y denunciar firmemente la responsabilidad política de… Duhalde! (¿?).


La lucha por el castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano , va poniendo blanco sobre negro donde se encuentra parado cada uno de los actores políticos. En la cancha se ven los pingos.

También te puede interesar:

Una trayectoria con denuncias de negociados, corrupción y narcotráfico.
Nuevamente exigió bajar la edad de imputabilidad.
El pronunciamiento sobre la negociación con el FMI que reúne a Daer, Moyano, Boudou, Insfran, Micheli, Zaffaroni y otros. Escribe Néstor Pitrola.
Una medida que atenta contra el bienestar y la salud de les estudiantes que debe ser repudiada por todo el movimiento estudiantil. Firmá nuestro petitorio.
Démosle continuidad a las acciones votadas.