Juventud

20/5/2016

Universidad de Lomas: la izquierda se abre paso

En este marco, el próximo jueves 26 convocamos todos a todos los estudiantes, docentes y no docentes de la universidad a realizar una asamblea interclaustro para elaborar de conjunto un plan de lucha en defensa de la educación pública contra el ajuste de las autoridades, Macri y los gobernadores.

UJS Lomas


Se realizaron las elecciones de claustro estudiantil y centro de estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Por quinto año consecutivo, la UJS Partido Obrero presentó lista en dicha universidad, aunque este año, al calor de la lucha docente-estudiantil, conformamos junto a IS y el PTS la lista del Frente de Izquierda. 

Los estudiantes de Sociales, como los del conjunto de la UNLZ, estamos viviendo en carne propia el ajuste presupuestario que intenta imponer el gobierno de Macri con la complicidad de la totalidad del ala pejotista. Comenzamos este año con un intento por parte del decano Mariotto, de excluir a los irregulares de la cursada en el primer cuatrimestre. No queda duda que para nuestro decano, si hay que ajustar se empieza por los estudiantes.  




Nuestra intervención se centró en denunciar la completa subordinación del Centro de Estudiantes a las autoridades y la necesidad de desarrollar una alternativa independiente al monólogo oficialista. Que la izquierda acceda a las representaciones para poner en la agenda del Centro y el consejo los genuinos reclamos estudiantiles.

 


Los resultados electorales consagran a la lista del Frente de Izquierda como cuarta fuerza en la facultad, con el 7,7% de los votos, arriba de Movida Universitaria, Franja Morada y La Mella y por debajo de tres variables del PJ: Fep, Todos x Sociales y Sociales Grande (dos de ellas contando con el apoyo del decano, y una con el respaldo del rector de la universidad Molea).




Las elecciones en Sociales se desarrollaron en el marco del cimbronazo que conmueve a las universidades nacionales. La crisis presupuestaria, producto del ajuste macrista,  ha derivado en una enorme movilización de docentes universitarios contra la miserable oferta paritaria y  estudiantes tomando facultades y exigiendo el boleto educativo gratuito. La UNLZ no fue la excepción. El paro docente del 12 vio vaciada la facultad.

 


El voto al Frente de Izquierda expresa la apuesta de un sector de los estudiantes de desarrollar una corriente estudiantil independiente que se plante frente a las autoridades por sus reivindicaciones. También refleja el rechazo a esa juventud títere del Estado que es incapaz de llevar una lucha a fondo contra el régimen universitario. 

 


En este marco, el próximo jueves 26 convocamos todos a todos los estudiantes, docentes y no docentes de la universidad a realizar una asamblea interclaustro para elaborar de conjunto un plan de lucha en defensa de la educación pública contra el ajuste de las autoridades, Macri y los gobernadores.



En el mismo sentido los invitamos al congreso de la UJS para discutir una salida para la juventud y los trabajadores.