Juventud

10/12/2009|1112

Universidad del Comahue – Elecciones en Viedma

Buen comienzo de la UJS-PO


En el CURZA-UNCo, en la ciudad de Viedma (Río Negro), los días 17 y 18 de noviembre se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes. Se presentaron seis listas: el radicalismo, divido en cuatro facciones, los “independientes” del DEMo-FER (conducción saliente del Centro) y finalmente la UJS-PO. Votaron 481 estudiantes sobre 962 empadronados. Proyección Universitaria obtuvo 114 votos, el DEMo 105, ERU 92, Franja Morada 68, la alianza JUP+CPU 54 y la UJS-PO, que se presentó por primera vez, 40. Hubo 6 votos nulos y 1 en blanco. La conducción del Centro de Estudiantes quedó en manos de la derecha.



Las agrupaciones de derecha basaron su campaña en la compra de votos (becas de transporte, cajas con alimentos, etc), mientras que la ex-conducción del Centro de Estudiantes, la agrupación “independiente” DEMo, se dedicó a atacar a la UJS-PO con calumnias y mentiras y con patoteadas a estudiantes que nos acompañaban en nuestra lista. Esta agrupación, proveniente del MNR, llamaba a votar por un Centro de Estudiantes “Ni de izquierda ni de derecha-No a los partidos políticos”. Los pichones de funcionarios se disfrazan de “independientes” para atacar a la izquierda socialista.



La UJS-PO libró una dura lucha política. Denunciamos la crisis de la UNCo producto del ahogo presupuestario y la adaptación de las camarillas profesorales mientras que las condiciones de vida de los estudiantes se ven agravadas por el aumento de los alquileres y de los materiales de estudio, la falta de un boleto estudiantil, etc. Denunciamos la completa parálisis del Centro en manos del DEMo-FER para orientar una salida en defensa de la universidad pública y las reivindicaciones de los estudiantes. Como conducción, el DEMo ha permitido que las camarillas ataquen las conquistas de los estudiantes y abran las puertas del CURZA – UNCo a los grupos económicos como la Minera Bajo la Alumbrera y HORIZONTE-Seguros. Por otro lado, desenmascaramos a las agrupaciones que responden a los radicales y a los K, que apuestan a que el Centro de Estudiantes sea una cueva de punteros del gobierno. Desde la UJS-PO planteamos que es necesaria la construcción de un Centro de Estudiantes combativo e independiente, contra los ajustes y en defensa de la universidad pública.



Desde la UJS-PO obtuvimos una votación significativa para nuestro debut. Al calor de la campaña electoral se han sumado nuevos compañeros a la construcción de una organización política y de lucha del movimiento estudiantil con una perspectiva revolucionaria y de cambio, en unidad con los trabajadores. Vamos UJS!