Juventud

8/10/2009|1103

Universidad Nacional de Quilmes: ¡estudiantil y obrera!

Los estudiantes de la UNQ agrupados en la Comisión de apoyo a los trabajadores de Terrabusi-Kraft nos pronunciamos contra los despidos y suspensiones y en repudio a las fuerzas represivas (nacionales y provinciales). La declaración contó con el apoyo del sindicato docente y no docente y de ambos centros de estudiantes (Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología).

El jueves 1º de octubre, una masiva asamblea convocó a 60 compañeros, entre profesores, estudiantes y trabajadores de la zona, despedidos de la petroquímica Sealed Air y la ex Febatex (ahora Cooperativa Textil Quilmes). Allí resolvimos realizar un escrache al intendente y al vicepresidente Cobos, que asistirían al acto por el 20 aniversario de la universidad. Además, sumamos nuestro compromiso con el comité zona sur de apoyo a la lucha de las obreras y obreros de Terrabusi-Kraft.

Al día siguiente en la puerta de la universidad, junto al comité de apoyo de zona sur, se cortó la calle, y ante la ausencia de los repudiados se marchó y cortó el centro de Bernal. Al regresar, la columna desfiló con cánticos antiimperialistas sobre la calle Espora frente a las papeleras Kimberley Clark y Smurfit Kappa, ambas en conflicto: una por aumentos en los ritmos de producción, la otra por recientes despidos.

La jornada finalizó exitosamente de vuelta en la universidad con un recital de bandas que hicieron suyos los reclamos de la asamblea:

a) ¡Viva la lucha de los trabajadores de Terrabusi!

b) ¡Reincorporación inmediata de los trabajadores de Sealed Air!

c) ¡Expropiación definitiva de la Cooperativa Textil Quilmes en manos de los trabajadores!