Juventud

23/10/2014|1337

UNLA: Un frente para construir un centro de lucha


El 5 de noviembre se realizarán las primeras elecciones de centro de estudiantes del Departamento de Desarrollo Productivo de la Universidad de Lanús. Se ha conformado un frente para enfrentar al Rectorado y sus agrupaciones K, integrado por la agrupación independiente Estudiantes Autoconvocados, la UJS-PO (que aporta candidatos para integrar la CD y por carrera), Visión Sostenible (independientes) y, en un lugar menor, la Cepa y Sur.


El desafío fundamental que existe en la Unla es derrotar el dominio que el Rectorado pejotista de Jaramillo y sus agrupaciones tienen sobre las organizaciones del movimiento estudiantil, que coloca al Centro al servicio de una política privatista en la universidad (aceptación de fondos de La Alumbrera, acuerdos de pasantías precarias con grandes empresas, cupos de ingreso, etc.). En elecciones de otros centros, la división del espacio independiente y de izquierda, pavimentó las victorias kirchneristas. Una victoria por parte de este frente en Desarrollo Productivo (el departamento más masivo de la universidad) sobre las agrupaciones K abriría un proceso novedoso de movilización estudiantil y sería un gran pronunciamiento en contra de esa política.


El frente ha acordado un funcionamiento regular y abierto de la comisión directiva, asambleas periódicas en el caso de obtener la conducción, así como un programa de independencia política del gobierno y todos los ajustadores, en contra de la LES y la Coneau y por la unidad con todas las luchas populares. Nos nutriremos de todas las problemáticas estudiantiles para desarrollar una gran campaña por prácticas pre profesionales formativas y bajo convenio, mayor oferta horaria, eliminación de cupos de ingreso entre otras grandes reivindicaciones.


Estamos en las vísperas de una nueva etapa en la Unla. Manos a la obra.