Juventud

20/5/2015|1364

Vamos a la pasantía interdisciplinaria de la UJS en Chaco y Formosa

UJS


Como desde hace casi diez años, a finales de julio, la UJS llevará a cabo la pasantía interdisciplinaria en Chaco y Formosa. El objetivo fundamental es vincular el conocimiento, la ciencia y la universidad con las necesidades populares. Para ello, estudiantes de las universidades más importantes de nuestro país emprendemos un viaje durante las vacaciones de invierno a las provincias de Chaco y Formosa, poniendo en práctica nuestros conocimientos junto a los campesinos, los pueblos originarios y los trabajadores del interior profundo de nuestro país.


En los últimos años, en el noreste argentino, el avance de la frontera sojera se viene acelerando. Las grandes empresas que se enriquecen con este negocio se sirven del Estado y de grupos parapoliciales para despojar de sus tierras a los pequeños campesinos y a las comunidades qom y wichis (entre otras) que resisten, se organizan y lograron una amplia difusión y solidaridad con su causa. Los pueblos originarios (qom, wichis, junto a otras comunidades) hoy se encuentran acampando en plena avenida 9 de Julio, reclamando el reconocimiento de sus tierras y su identidad. El objetivo fundamental del viaje es fortalecer el vínculo y colaborar activamente con su lucha.


Además, la pasantía funciona como una implacable denuncia de los regímenes universitarios que hacen negocios con Monsanto y los pulpos del agro. En lugar de asistir académica y materialmente a los explotados del campo, las camarillas universitarias priorizan sus negociados con las grandes empresas que degradan la vida y la tierra de los que viven en las zonas rurales de nuestro país. Se trata de un régimen universitario corrompido hasta la médula, completamente deslegitimado, cuyo máximo ejemplo es la UBA, donde se vive una crisis de renuncias y escándalos de corrupción.


El afiche y volantes para la difusión ya están listos y van a estar a disposición de todos los compañeros del país junto con este número de la prensa. ¡Larguemos la convocatoria con todo!