Juventud

11/1/2023|1660

18 AL 21 DE FEBRERO

Vamos al Campamento de la UJS y la JPO

La juventud rebelde es la que lucha por el socialismo.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

En la provincia de Buenos Aires se realizará el campamento central de la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero en el fin de semana largo del 18 al 21 de febrero.

El campamento de la juventud va a servir para debatir las peleas que daremos a lo largo del año. De un lado, tenemos un gobierno peronista con Massa y Cristina a la cabeza, que pretende llevar a fondo la agenda antiobrera del FMI, aumentando la pobreza, la precarización y la desocupación. Del otro lado, la oposición derechista que se desgarra en divisiones internas entre los “halcones” de Bullrich y las “palomas” de Larreta, y entre estos y Milei.

Organizar la rebeldía de la juventud

Los distintos gobiernos, sobre todo el kirchnerismo, han tratado de tener una juventud integrada al Estado capitalista, mediante la cooptación de otrora activistas para cargos gubernamentales, con el fin de desarmar sus expresiones de lucha. No queremos una juventud funcionaria, sino una en sintonía con la juventud piquetera, que con su organización y lucha callejera ha logrado torcer el brazo del ajuste en más de una ocasión.

Por otro lado, ¿cómo podría canalizar la rebeldía instintiva de la juventud una fuerza política que pretende privatizar la educación y la salud? Milei y los liberfachos representan el lado más consecuente del régimen político, que no tiene pudor en declararse contra el movimiento de mujeres, o negar la crisis climática y la depredación ambiental. Una de nuestras peleas centrales del año es clarificarlo de cara a las masas de jóvenes que buscan una alternativa política frente a la crisis del país.

La lucha contra el ajuste requiere que la juventud se organice de manera independiente. Las elecciones van a ser un importante escenario para organizar la rebeldía de la juventud, de cara a enfrentar al régimen del FMI.

¿Fracasó la democracia?

El curso del campamento, “A 40 años, ¿fracasó la democracia?”, va a poner en discusión un balance de este período, desde los intereses y perspectiva de la clase obrera y su juventud. Este curso atiende una de las cuestiones más importantes: el cuestionamiento de la democracia capitalista, en el marco de una crisis internacional que cumple 15 años, y de una nueva guerra imperialista y la amenaza de un nuevo conflicto mundial.

Cuando la dictadura genocida se iba luego del fracaso de Malvinas y se produce el crecimiento de las luchas populares, se ordenó una transición democrática junto a las principales fuerzas del régimen. Alfonsín ganaría en el ’83 prometiendo que “con la democracia se come, se cura y se educa”. Cuatro décadas después, millones de personas se encuentran bajo la línea de indigencia (incluyendo a quienes cobran el salario y la jubilación mínima), y los sistemas de salud y educación se encuentran vaciados y avanzando hacia la privatización.

¿Acaso fracasó la democracia argentina? ¿O, más bien, se trata de que las fuerzas que emanan de este régimen no pueden ofrecer salida a los problemas de las clases populares del país? ¿Hay salida a la crisis y la descomposición bajo una democracia capitalista? Estas son las cuestiones que vamos a estudiar y discutir, para formarnos políticamente y adquirir las herramientas adecuadas para enfrentar la etapa que tenemos delante.

¡Sumate al campamento!

Como decía Trotsky, “no solo de política vive el hombre”. Por esto mismo, además del curso y los debates, el campamento será también una instancia social, en la cual habrá deportes y actividades al aire libre, eventos culturales y competencias.

Del 18 al 21 de febrero, el campamento tendrá lugar en un camping de Esteban Echeverría en la provincia de Buenos Aires, hacia donde saldrán micros desde la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos de la provincia.

Seamos miles para preparar la intervención independiente y revolucionaria de la juventud, frente a los desafíos que abre la situación política de Argentina y Latinoamérica.