Juventud

3/10/2023

Vamos con el Frente de Unidad de lxs estudiantes por la recuperación del Centro de Estudiantes del ISFDyT 35

Corresponsal

Sobre la bases de un acuerdo entre las agrupaciones estudiantiles “Mariano Ferreyra” (UJS- Partido Obrero), “Pan y Rosas” (PTS) y el “Colectivo Estudiantil 35” se constituyó el “Frente de Unidad de lxs estudiantes”, con el que la izquierda disputará las elecciones del ISFDyT 35 de Monte Grande. La lista está encabezada por la estudiante de Prof. en Primaria Aldana Argañaraz (Pan y Rosas), a la que acompaño como candidato a vicepresidente.

La izquierda dirigió el centro del 35 durante el período 2016- 22, pero la celeste aprovechó las dificultades que la pandemia impuso a la última dirección encabezada por “En Clave Roja” para desarrollar una persistente política clientelar en base a la cuál logró organizar una lista, “Somos 35”, que le responde fielmente y que, por una estrecha diferencia de votos, accedió en 2022 a la conducción del centro.

La injerencia de la celeste en el centro llega al punto de que la docente del instituto y dirigente celeste, Silvina Capra, preside la Junta Electoral estudiantil, mientras la Cipes y dirigente celeste, Marina Boeri (hermana de Dante, el secretario general del Suteba- Echeverría), oficia de secretaria con la anuencia sin discusión de la conducción del Centro de Estudiantes.

Por eso, en el programa de nuestro frente, además de las reivindicaciones propias del movimiento estudiantil y del compromiso de la defensa de una educación pública, gratuita, científica y laica contra los ataque de los políticos del FMI, hay que resaltar como objetivo fundamental y específico de los estudiantes del 35 el de la lucha por la independencia del Centro de Estudiantes, contra la doble injerencia tanto de los directivos del establecimiento como de la Celeste del Suteba, que ejerce descaradamente la dirección real de la organización estudiantil a través de la actual conducción de “Somos 35”.

La dirección del Instituto lleva adelante además una política abiertamente autoritaria que intenta, a lo Milei y, como él, sin suerte, suprimir cualquier atisbo de organización estudiantil y docente independiente mediante persecuciones gremiales y políticas. Durante el actual proceso electoral, por ejemplo, las autoridades irrumpieron en una reunión convocada por el Centro de Estudiantes e impidieron que se avanzara en la democratización del estatuto de la organización estudiantil. A semejante muestra de autoritarismo se sometió sin embargo mansamente la dirección de “Somos 35”, que además levantó las asambleas que se convocaron para discutir esa reforma y que desde la izquierda promovimos que se realizaran a pesar de la provocación de las autoridades.

“Haciendo…” contra “Todos…”: las agrupaciones peronistas se acusan mutuamente

Expresión de la crisis por la que atraviesa el peronismo, la alianza “Somos 35”, conformada por las agrupaciones peronistas “Haciendo Historia” y “Todos x el 35” se ha dividido. HH acusa a Tx35, completamente dependiente de la celeste, de “haberlos dejado afuera” de la convocatoria electoral, y afirma haber presentado una nota de reclamo ante la JE. Por su parte, desde la JE celeste y Tx35 afirman que sólo pueden participar las listas Tx35 y nuestro Frente, habiéndose cumplido todos los requisitos de difusión del cronograma. Desde ya, y de probarse esta acusación de HH, desde la “Mariano Ferreyra” reclamamos el respeto al espíritu democrático que debe regir en todas las organizaciones populares y su inclusión entre las listas que participarán en estas elecciones.

Vista en profundidad, esta división en las agrupaciones peronistas es producto del fracaso del gobierno del Frente de Todos, cuyas consecuencias se expresan también en el monstruoso ajuste educativo, en el contexto del sometimiento al pago de la deuda externa y al acuerdo de Macri con el FMI, que han llevado adelante Alberto, Cristina y Massa. Y aunque hoy, mediante la épica anti Milei o los anuncios de última hora de Kicillof sobre el boleto educativo (que por ahora no han pasado del discurso), pretendan retomar la iniciativa, nuevos capítulos de su crisis política se proyectan día tras día, ahora con los escándalos de “Chocolate” Rigau e Insaurralde en primer plano.

El movimiento estudiantil no puede estar sometido al peronismo y sus luchas intestinas ni a ninguno de los partidos del régimen del FMI. Los estudiantes debemos organizarnos de un modo independiente y democrático si queremos llevar al triunfo las luchas por nuestras reivindicaciones y la defensa de la educación pública laica, gratuita, científica y de calidad que hoy está en la primera línea de los ataques no sólo de la ultraderecha de Milei y Massa, sino también de Cristina y Kicillof que no se cansan de estigmatizar a los docentes y sus luchas. En ese marco, la única opción para los estudiantes del 35 es el Frente de Unidad de lxs Estudiantes.