14/04/2016 | 1406

Vamos por el boleto educativo gratuito

Ganemos las calles contra el tarifazo


Foto: Sebastián Baracco


 


Las primeras reacciones del movimiento estudiantil frente al tarifazo en el transporte no se hicieron esperar. El miércoles 6 de abril, centenares de estudiantes coparon la Plaza de Mayo denunciando el boletazo y exigiendo un boleto educativo gratuito. En Bahía Blanca, estudiantes de Farmacia y Bioquímica y de varios terciarios, hicieron punta frente a la visita de Vidal al distrito y resolvieron convocar a toda la juventud a movilizarse. En ese mismo momento, los  trabajadores de la construcción se movilizaban frente a la ola de despidos denunciando el ajuste. El planteo de exigirle a Vidal la inmediata reglamentación de la ley ya votada, fue el principal eje de la movilización estudiantil.


 


En otros distritos, como Mar del Plata, se vuelve a plantear la tarea del boleto municipal para las líneas de ese carácter; el ejemplo a seguir es San Nicolás, que con la lucha y la movilización consiguió la aprobación y adhesión municipal a la ley de boleto provincial.


 


La conducción de la Federación Universitaria de Mar del Plata (Partido Socialista y Libres del Sur) desvía esta lucha planteando un boleto subsidiado en un 50% -o sea, por detrás de lo ya conquistado. Una agachada frente al tarifazo, que ha sido un verdadero golpe al poder adquisitivo de trabajadores y jóvenes.


 


El ajuste es feroz en otros lados. Por ejemplo, en Azul directamente suprimieron una de las únicas dos líneas de transporte que existen allí. A raíz de esto, se ha conformado desde la Unicen (universidad del centro de la provincia) una multisectorial que plantea la reapertura de esa línea y el boleto gratuito para la educación.


 


El 14, todos a La Plata


 


Varios lugares de estudio, mediante asambleas, votaron movilizarse el 14. Las asambleas de la escuela de arte Leopoldo Marechal de La Matanza y de la Universidad de Quilmes votaron por unanimidad la movilización a La Plata. La Fuba, la comisión directiva del Centro de Estudiantes de la UNGS (General Sarmiento), la Emba de Quilmes, el ISFD Nº 29 de Merlo y el 88 de La Matanza (entre muchos otros), ya votaron la adhesión a la marcha; la UJS intervendrá con un planteo en todas estas instancias para organizar una gran movilización y colocar el eje de la denuncia en el ajuste del gobierno nacional y provincial.


 


La UJS ha dado una enorme batalla que encuentra en la movilización del 14 un primer triunfo. Pese a que el kirchnerismo y Patria Grande intentaron bloquear la movilización, tuvieron que recular frente a la exigencia de miles de estudiantes, frente al tarifazo en curso. El kirchnerismo tenía en la agenda movilizarse el día 13, cuando CFK declaró en Tribunales. Antes de esto, ya habían vaciado la convocatoria votada en la junta representativa de la Fulp para el 29 de marzo a la Subsecretaría de Transporte. Una vez más, queda al descubierto la política desmovilizadora de los K en el movimiento estudiantil, como entre los trabajadores.


 


La Unión de Juventudes por el Socialismo convoca a todo el movimiento estudiantil a deliberar en asambleas y reuniones de delegados como derrotamos el ajuste del gobierno y los intendentes; y a ganar las calles para conseguir el boleto estudiantil gratuito y defender la educación pública junto a los docentes y trabajadores de la educación.


 

También te puede interesar:

Anuncia convenios de asistencia directa a mujeres que sufren violencia en barrios populares mientras vacía la DGMuj y desaloja trabajadoras.
Un repaso de las medidas económicas lanzadas luego de las Paso.
La querella le solicitó al juez interviniente, Martín Bava, su detención. El letrado lo convocó a declarar nuevamente el jueves 28.
Su prevención es posible con concientización y presupuesto.
Según los datos de septiembre publicados por la Oficina de Presupuesto del Congreso.