Juventud
2/8/2024
Vení a la asamblea de trabajadores y la juventud de Mar del Plata
Preparemos la huelga general para derrotar a Milei, los despidos y la reforma laboral.
Seguir
Lucha de trabajadores municipales.
Este sábado 3 de Agosto se estará realizando una asamblea abierta de trabajadores y la juventud convocado por las agrupaciones de la Coordinadora Sindical Clasista, la Unión de Juventudes por el Socialismo, el Polo Obrero y el Partido Obrero. La asamblea tiene como objetivo discutir la situación de la ciudad y el país, y votar resoluciones para salir a luchar en la etapa que se viene.
La crisis en la ciudad la pagamos los trabajadores
El plan económico del gobierno nacional, que Montenegro acompaña y apoya desde un primer momento, viene azotando duramente a la zona y la ciudad. Un informe del diario La Capital es contundente al respecto: “por la caída de la producción y el consumo, las industrias metalúrgica, naval y textil, como así también el comercio y la gastronomía, como así también otros sectores, presentan un alarmante panorama que se agrava mes a mes, con más personas despedidas en Mar del Plata” (La Capital 30/07/24).
En la industria metalúrgica hay alrededor de 120 despidos y suspensiones como en Eskabe. En la industria del pescado y en el puerto también se siente la recesión. Este panorama agrava el cuadro de desocupación que ya existía de casi el 6% sin contar los subocupados y precarizados que están por encima del 13%.
Las patronales aprovechan las circunstancias y cierran filas con el gobierno detrás de dos aspectos: la reforma laboral y la persecución a los luchadores. Pepsico, una multinacional importante con grandes ganancias, despidió una primer tanda de 35 operarios. En el fondo, la empresa quiere aplicar al conjunto de la fábrica una modificación en el formato de trabajo que busca aumentar el ritmo de explotación y lograr más ganancias. Este es el curso que quieren seguir todas las empresas: más despidos y súper explotación. Lo mismo ocurre con los estatales donde se contabilizan más de 120 despidos en la ciudad.
Pero el ajuste de Milei es el marco para que tanto Kicillof como Montenegro hagan su propio ajuste y recortes. Como se verifica con los salarios de miseria de los estatales, la crisis con IOMA, el colapso del HIGA y abandono de los barrios que se pone de manifiesto cada vez que hay un temporal.
El intendente está en una pulseada para golpear los salarios, meter mano en el convenio colectivo de trabajo y declarar esencial el trabajo municipal para evitar la huelga. Sin embargo, Montenegro se topa con la resistencia de los municipales.
Juntos x el cambio profundizó los negociados para unos pocos en la ciudad loteando a los empresarios amigos los espacios públicos, como se vio en la bochornosa aprobación en el Consejo Deliberante de los terrenos del ex centro de detención del faro a una empresa de gin. Mientras expulsa a los feriantes de sus puestos de trabajo, destruyendo sus módulos, habilita los decks a los empresarios gastronómicos, entrega playas y parques para hacer negocios.
En este cuadro de ajuste se siente muy duramente en el plano de la salud tanto de la pública (en la salud mental es acuciante) como con las obras sociales: cada atención implica un gasto de dinero que en ocasiones no hay.
Los barrios sufren la eliminación de la ayuda alimentaria para comedores, merenderos y habitacional desde que comenzó el año por parte de la nación y del municipio. Creció la cantidad de gente que duerme en la calle y la crisis habitacional.
¿Qué hacemos?
La asamblea que realizaremos este sábado 3 de agosto es oportuna: tenemos que salir con fuerza a discutir en todos los lugares de trabajo, en la universidad, lugares de estudio y en los barrios la perspectiva de la huelga general para derrotar al gobierno de Milei. Esta estrategia está en la vereda opuesta a la que vienen siguiendo las conducciones de la CGT, la CTA y la UTEP, que están en una rosca interna para rearmar al peronismo y están esperando a las elecciones. No convocaron al paro el día del tratamiento del la nefasta Ley de Bases y no han movido un pelo frente a la persecución de los luchadores y les compañeros que están detenidos. Con esta política Milei, Caputo y Bullrich descargan la crisis sobre nuestras espaldas, liquidan derechos fundamentales de los trabajadores e intentan armar un régimen autoritario y represivo.
Por eso promoveremos impulsar la movilización, como lo viene haciendo el Sutna y los sindicatos combativos, y el planteo del paro de 72 hs. con un plan de lucha, apoyar con fuerza el conflicto y la lucha de los municipales en defensa de sus salarios y condiciones de trabajo, darle impulso a la campaña por solidaridad y apoyo a las organizaciones sociales como el Polo Obrero, que vienen sufriendo la persecución y reforzar la campaña por la libertad de los presos políticos.
Frente a la crisis universitaria preparar y agitar una segunda marcha educativa frente a la motosierra que pretende liquidar la educación en todos los niveles.
Frente a la movilización del 7 de Agosto que convoca la CGT, CTA y UTEP proponemos darle un carácter activo y no rutinario como pretende la burocracia; impulsar asambleas en todos lados, preparar un plan de lucha y convocar a un paro por tiempo indeterminado para defender los salarios, contra los despidos y suspensiones y la reforma laboral. Esta perspectiva está en las antípodas de la burocracia sindical que por ahora viene sosteniendo y dándole tregua al gobierno.
A Milei lo tenemos que derrotar los trabajadores con nuestros métodos (asamblea, paro, movilización y ocupación de fábrica o dependencia que cierre) y reivindicaciones.