Juventud

2/10/2017

Zona Norte: importante encuentro de secundarios organizado por la UJS

Al ajuste y las reformas educativas lo enfrentamos con el Frente de Izquierda y los Trabajadores.


El sábado 30, en la localidad de San Martín, la UJS  desenvolvió un encuentro de secundarios de zona norte. Participaron importantes delegaciones del Nacional y el Comercial de San Isidro; el Paula Albarracín de Vicente López, la técnica 1 de Pilar; el Estados Unidos de San Martín con su presidenta; de la escuela Tupac Amaru y el Perito Moreno (ambos también de San Martín). También participaron del encuentro como invitados Walter Orozco y Daiana Cabrera (presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento), ambos candidatos por la juventud del Partido Obrero a diputados nacionales por la lista del Frente de Izquierda.


 


El debate del encuentro se centró en la ofensiva por parte del gobierno de Macri contra los trabajadores y la juventud en particular. Las reformas antieducativas (plan Maestro), el desempleo que alcanza índices altísimos en los más jóvenes, la escalada represiva contra pibes y pibas dentro y fuera de los colegios dan cuenta de un ataque en línea y un intento de mantener a raya a los jóvenes mediante la represión; la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado que ya lleva dos meses pone en evidencia el rol de las fuerzas represivas del Estado y la necesidad del gobierno de salvaguardarlas. Al día de hoy el gobierno continúa defendiendo a la Gendarmería.


 


Esta escalada ajustadora y represiva contra el pueblo trabajador no podría ser ejecutada sin el concurso de los bloques políticos que posan de opositores como el PJ/kirchnerismo, Massa/Stolbizer pero que le han votado en el Congreso la enorme mayoría de leyes al macrismo.


 


En este contexto, las tomas de los secundarios de Capital tuvieron mención especial como un primer round de los estudiantes secundarios contra el gobierno, que independientemente de su resultado más próximo sientan precedente de los métodos que los estudiantes nos debemos dar para enfrentar las reformas antieducativas: la organización independiente del movimiento estudiantil, la deliberación y la movilización.


 


A la luz de los debates emergieron conclusiones que dieron forma a plan de trabajo de aquí a fin de año: en primer lugar, continuar la campaña por Santiago Maldonado, mediante reuniones, asambleas, radios abiertas, festivales y movilizaciones.


 


A su vez, una gran campaña en cada secundario por conquistar el primer voto de decenas de miles de jóvenes para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores como elemento de suma importancia para enfrentar el ajuste en la educación. Cada voto al FIT es un mensaje contra la “coalición del ajuste” y sus planes antieducativos. Conquistar cientos de fiscales que cuiden el voto al FIT es una prioridad.


Para motorizar esta campaña, pondremos en circulación una declaración llamando a los secundarios a sumarse al FIT, como así también una campaña en cada colegio para organizar mesas debates previas a las elecciones con las distintas fuerzas políticas. El Estado instrumentó el voto a los 16 pero no permite que la juventud discuta políticamente a quién votar, las escuelas son visitadas por las fuerzas políticas del mismo Estado pero a la izquierda se le niega la posibilidad. Vamos por una campaña que tuerza esta regimentación ideológica.


 


También se resolvió impulsar la formación de agrupaciones independientes del Estado y las autoridades en las distintas escuelas, como así también la puesta en pie de Centros de estudiantes sin ataduras políticas con el Estado.


 


Por último, se resolvió convocar un nuevo encuentro luego de las elecciones de octubre para preparar una fuerte intervención de la UJS y los secundarios frente al dañino operativo “Aprender” que busca responsabilizar del deterioro educativo a estudiantes y docentes.


 


Por la organización socialista de la juventud, manos a la obra.