LGBTI

11/5/2022

10 años de la Ley de Identidad de Género

La lucha por la identidad de género sigue vigente. El Estado es el primer discriminador.

Agrupación 1969.

Ojo Obrero Fotografía

La ley de identidad de género 26.743 fue conquistada en el año 2012 luego de décadas de lucha del movimiento LGBTI organizado en las calles bajo esta reivindicación que hoy sigue siendo urgente. El derecho a la identidad de genero entendido por la ley como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

En su letra es un texto de vanguardia a nivel internacional ya que plantea la despatologización de las personas trans haciendo que la única palabra de la persona sea acreditación suficiente de su identidad. Esto en otras partes del mundo no es así dado que se piden meses de tratamientos hormonales para acceder a cambios registrales, y también exámenes psicológicos. Esta ley es un avance importantísimo hacia la mejor calidad de vida de la población TTNB ya que además del cambio registral contempla el acceso a una salud integral que cubra las adecuaciones corporales a la expresión de género elegida.

Sin embargo las malas condiciones de vida de la población travesti-trans. Se estima que 9 de cada 10 personas trans están desocupadas y la expectativa de vida es de 35 años, y los crímenes de odio aumentan de la mano de la descomposición social. Mientras estas urgencias siguen siendo desatendidas por todos los gobiernos que han pasado durante todos estos años el cumplimiento de la ley se ve reducido al cambio registral y muy parcialmente al acceso a la salud. Además, el Estado beneficia y refuerza sus lazos con las iglesias para garantizar la contención de la mano de un enemigo histórico de las diversidades obstaculizando no solo una educación sexual laica y científica sino también promoviendo la estigmatización a las personas trans.

No podemos dejar de mencionar el rol del kirchnerismo que se presenta como impulsor de esta ley pero en manos del acuerdo con el FMI y el ajuste en marcha, empuja a la población LGBTI de la clase obrera a la peor de las miserias, desempleadas, y negando el mismísimo derecho a la identidad. Un ejemplo de esto es la reglamentación del articulo 11 respecto a la salud cuyo decreto reglamentario fue firmado en 2015, tres años después de aprobada la ley. Lo cual da una muestra para el gobierno nunca fue la salud Trans.

Otro aspecto que no se respeta por el mismo Estado es el que habla acerca del trato digno en su articulo 12 la ley dice: “Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento“ Sin embargo esto no se cumple en las Instituciones educativas donde los estudiantes tienen que dar luchas épicas para lograr el reconocimiento de su identidad siendo esta una política expulsiva de las instituciones educativas hacia la personas Trans.

Es incompatible el Pago de la deuda con el FMI con garantizar los derechos de las personas TTNB. Los intentos de inscribir Las leyes y derechos LGBTI en herramientas de la demagogia de los gobiernos de tinte centroizquierdista para mostrarse “Gay Friendly” no son pocos, intentan quitar la responsabilidad al mismo Estado del incumplimiento de sus propias leyes lo cual concurre en un estafa política ya que el mismo gobierno aplica un ajuste brutal al bolsillo de los trabajadores y nos pasa la factura de una deuda fraudulenta que repercute en nuestros cuerpos, El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández no tiene mandato alguno para decir que estas leyes fueron por su “Voluntad política” cuando la única voluntad es entregarle los recursos del país a los capitales imperialistas.

Solo el movimiento LGBT+ independiente en las calles puede garantizar el cumplimiento de estas conquistas. Desde la agrupación 1969 llamamos a organizarnos para defender nuestro derecho a la identidad organizado por la aplicación efectiva de todos nuestros derechos conquistados en las normativas vigentes. No al pacto con el FMI, llamamos a movilizarnos este jueves 12 en la Marcha Federal para reclamar al gobierno por todas nuestras reivindicaciones.