LGBTI
25/6/2024
28J: inundemos las calles contra los crímenes de odio y la motosierra de Milei
Continuemos el camino levantando la bandera de la revuelta de Stonewall.
Marcha del orgullo.
La marcha del 28 de junio, día internacional del orgullo, está fuertemente atravesada por un ataque brutal a las condiciones de vida de la clase obrera por parte del gobierno del ultraderechista Javier Milei, que impacta de lleno en las personas LGBTI+ de los barrios del país.
Desde 2018 la marcha por el día internacional del orgullo en el país tomó la consigna de “basta de travesticidios” en marco de la lucha del juicio por Diana Sacayán donde se dictó cadena perpetua al asesino gracias a la constante movilización del activismo organizado. Desde ese momento la denuncia al Estado en cuanto a las violencias hacia las diversidades se torna central. La situación de las diversidades sexuales y de género, que a pesar de las leyes conquistadas no cambió materialmente, es cada vez más grave. No solo por lo que está haciendo el gobierno actual sino por la desidia en la que nos dejaron los gobiernos anteriores que no han financiado dichas leyes y por lo tanto no han mejorado nuestras condiciones de vida de manera sustancial. En este sentido, el gobierno de Alberto Fernández, en esta falta de políticas de implementación, le dio el punto de apoyo a Javier Milei para perpetuar el ajuste y el empeorar las condiciones de vida de las diversidades de la clase trabajadora.
El gobierno de Javier Milei fomenta los prejuicios y la violencia hacia las diversidades sexuales y de género con los discursos de odio de parte de los funcionarios del gabinete de ministros, avalando las violencias hacia el colectivo. Podemos mencionar al vocero presidencial, Manuel Adorni, que en su conferencia de prensa, cuando le preguntaron sobre el triple lesbicidio de Barracas (fomentado por los mismos discursos de odio del gobierno), se negó a calificarlo como tal, aduciendo que “toda violencia es repudiable” .
Es muy claro que el gobierno pretende poner un target en la espalda de nuestra comunidad para descargar la crisis. Además, acaba de asestar un golpe brutal a la clase obrera con la Ley Bases y contra la protesta a partir del protocolo antipiquetes. La reforma laboral que impone el gobierno de Milei pone en riesgo el cumplimiento del cupo laboral trans, que ya está siendo fuertemente atacado con los despidos en el Estado, al permitir los despidos por orientación sexual o identidad de género sin obligación de reincorporación, dejando a la persona despedida sin trabajo ni ningún recurso para poder subsistir.
También se ve cercenado nuestro derecho de acceso a la salud. Los recortes en el Estado y las privatizaciones ponen en riesgo la continuidad de los tratamientos hormonales y la posibilidad de poder acceder a operaciones de adecuación corporal. Si no tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas acceder a la educación se hace más difícil. La reforma previsional que contiene la ley implica el total cercenamiento del derecho a la jubilación, sobre todo para las personas travesti-trans no binarias. Cuando salimos a la calle el gobierno responde con represión, como pasó en la última movilización por la reparación histórica y en la última sesión en la que se trató la Ley Bases, en la cual detuvieron a gente de manera arbitraria y exigimos su inmediata liberación. Entre les 5 detenides se encuentra Daniela Calarco, activista ambiental y lesbiana para quien pedimos la liberación, en conjunto con les demás detenides injustamente. La criminalización de la protesta va de la mano con el gran ajuste que quiere aplicar el gobierno, haciendo que la gente tenga miedo de salir a movilizar en defensa de sus derechos.
La discriminación y la falta de trabajo, educación y vivienda en el colectivo son moneda corriente, y se agravan día tras día con las políticas de este gobierno que buscan responsabilizar de la crisis a los sectores más vulnerables de la sociedad. Esta situación puso en pie de lucha al activismo contra la impunidad en reclamo de justicia por Pamela, Roxana y Andrea que, luego de ser hostigadas verbalmente por un vecino del conventillo donde vivían, fueron asesinadas con una bomba molotov tirada en su habitación. Sofía, la única sobreviviente, denunció ante los medios la situación de desocupación y discriminación que pasaban ella y sus amigas.
Los crímenes y ataques de odio durante 2024 van en aumento. Según el observatorio de crímenes de odio LGBT hubo 133 crímenes de odio en donde la orientación sexual y la identidad de género fueron usadas como pretexto para atacar a las víctimas. Es importante aclarar que estos son ataques registrados y que muchos de ellos no se denuncian ni se exponen públicamente. Es por eso que las estimaciones pueden ser sensiblemente superiores.
También es importante mencionar el caso de Sofía Fernández quien fue asesinada en una comisaría en 2023 y las mismas fuerzas policiales se encargaron de encubrir el hecho, al punto que 10 efectivos policiales fueron apresados pero luego 9 de ellos liberados. Llamamos a seguir movilizadxs contra la impunidad policial y estatal y para que se investigue el caso. Otro ejemplo de la violencia estatal hacia las diversidades es el caso Tehuel de la Torre quien hace más de 1.200 días está desaparecido. Un 11 de marzo de 2021 acudió a una falsa entrevista laboral y desde esa fecha no se sabe su paradero. Otro caso resonante fue el de Diana Zoe López García, activista trans referente del Hotel Gondolin y trabajadora de Casa Rosada debido al cupo laboral, fue asesinada por su pareja en noviembre de 2023.
Según el informe anteriormente mencionado, del total de las personas de la comunidad LGBT+ víctimas de los crímenes de odio registrados en 2023, el 89% de los casos (118) corresponden a mujeres trans; en segundo lugar con el 5% (7) se encuentran los varones gays cis; y en tercer lugar con el 2% (3) de los casos respectivamente cada identidad, siguen los varones trans y las lesbianas.
Todos estos son motivos para que este 28J copemos las calles en defensa de nuestros derechos, en contra de los crímenes de odio, el ajuste brutal del gobierno y el protocolo antipiquetes aplicado para que no salgamos a luchar. Desde la Agrupación 1969 llamamos a movilizarnos de manera independiente este 28 de junio por justicia por las lesbianas de Barracas. Fue Lesbicidio. Basta de crímenes de odio: femicidios, travesticidios, transfemicidios, transhomicidios. Vamos por Travajo genuino y aplicación del cupo laboral trans. No a los despidos en el Estado. Implementación de la Ley de Identidad de Género con presupuesto y de todas las normativas vigentes. Separación de la iglesia y el Estado. Abajo la Ley de Bases, el DNU 70/23 y todo el plan motosierra de Milei. A 55 años del puntapié inicial por nuestras reivindicaciones, continuemos el camino levantando la bandera de la revuelta de Stonewall.