LGBTI
25/6/2024
55 años de la revuelta de Stonewall: la vigencia de una jornada de lucha internacional
Vamos este viernes 28 de Junio a las 17hs a Congreso.
Seguir
Revuelta de Stonewall
La situación de la población LGBT+ en el plano internacional está marcada por el ascenso de la derecha, y toman fuerza posiciones ultraconservadoras que ponen en la mira a las personas de las diversidades sexuales y de género. Por ejemplo en Perú la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio de Salud de Perú, emitió el 10 de mayo un decreto que considera a la identidad trans como una enfermedad mental. En línea con esto, en España, la gobernadora Diaz Ayuso de la comunidad autónoma de Madrid, consumó una reforma de la Ley Trans: esto implica que desaparece la autodeterminación de género de la Comunidad de Madrid y que las personas TTNB ya no podrán decidir de forma libre sobre su cuerpo volviendo a la necesidad de un informe médico para realizarlo. En Francia, senadores de derecha llamaron a prohibir los tratamientos hormonales para les jóvenes trans, en respuesta a esto la comunidad LGBTI realizó una masiva movilización el 5 de Mayo en las ciudades del país galo. En Inglaterra aún son permitidas las terapias de reconversión y, según los expertos, aumentan los discursos de odio y con ellos los crímenes de odio, podemos poner como ejemplo los discursos de JK Rowling declarada enemiga de los derechos de las personas LGBTI quien se convirtió en una vocera contra las diversidades.
También durante los últimos años se dieron distintos hechos que sostienen una preocupación para las diversidades sexuales y de género en el este de Europa: en Eslovaquia, dos jóvenes LGBTI fueron asesinados a disparos en la entrada de un conocido bar durante la noche del 12 de octubre de 2022. El autor, que luego se suicidó, había publicado en sus redes sociales un manifiesto contra la población LGBTI. En Hungría, rige la “Ley de Propaganda”, multando a las librerías que expongan libros sobre homosexualidad en su sección juvenil, en lugar de venderlos en paquetes cerrados. También en Rusia, Putin prohíbe a la comunidad LGBT y la cataloga como “Organización Extremista” lo cual es un salto en la criminalización ya existente.
Mientras tanto, el Estado de Israel lleva adelante un genocidio contra la población palestina, utilizando como una de sus armas el pinkwashing, la instrumentalización de nuestras luchas para justificar su accionar de exterminio y limpieza étnica. Este genocidio afecta también a las personas LGBTI+ palestinas quienes con sus organizaciones se encuentran resistiendo esta ocupación para poder vivir libremente su sexualidad y su género en sus territorios.
Alrededor del mundo 64 países prohíben las relaciones homosexuales, privadas y consentidas entre hombres, 40 castigan también los actos lésbicos y en 11 países esta castigado formalmente con la pena capital (Mauritania, Nigeria, Somalia, Afganistán, Brunéi, Irán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Yemen). En este contexto es importante señalar que las luchas por los derechos de las diversidades alrededor del mundo son cada vez más masivas, y también hubo conquistas, por ejemplo en Tailandia, donde se aprobó el matrimonio entre personas del mismo género gracias a la movilización y la demanda del colectivo.
28 de Junio: una fecha de reivindicación internacionalista
La rebelión de Stonewall se inscribe en un contexto de agudización de la lucha de clases. El presidente de los EEUU Richard Nixon, un republicano ultra derechista que pasó a la historia debido al escándalo de Watergate, aplicaba políticas de represión y mano dura. En el terreno global muchos sucesos se dieron durante este año: la llegada del hombre a la luna, las movilizaciones contra la guerra imperialista en Vietnam, también el movimiento de mujeres y el “Black Power” se levantaban en las calles por sus derechos. Antes, en 1968 estalló en Francia una rebelión obrero-estudiantil denominada el Mayo Francés. Sin ir muy lejos en nuestro país en paralelo sucedía el Cordobazo y también la formación de las primeras agrupaciones de gays y lesbianas, como Nuestro Mundo y Safo, que luego terminarían conformando el FLH (Frente de Liberación Homosexual).
Stonewall es un bar en las afueras de Nueva York donde en aquel momento acudían personas negras y miembrxs de la diversidad sexual de la clase obrera con el objetivo de encontrar un poco de esparcimiento ante extenuantes jornadas laborales. El bar era asediado constantemente por una de las fuerzas policiales más mano dura de la época. El sábado 28 de junio de 1969 a la 1:00 am luego de asistir al funeral de Judy Garland (icónica actriz en la cual las personas de las diversidades encontraban referencia) llegaron al bar gays, travestis, transexuales, dragqueens y lesbianas para compartir la noche pero fueron víctimas de uno de los habituales operativos policiales.
Esta vez les habitués se resistieron al abuso policial y a la típica redada con pedido de documentos. Esto dio paso a una represión que finalizó luego de seis días de continua resistencia en las calles. Los sucesos quedaron en la historia como la revuelta de Stonewall, siendo el puntapié inicial a la irrupción del movimiento LGBTI+ en la situación política de aquel momento. Gracias a la chispa que encendió la mecha del orgullo, proliferaron los agrupamientos de los activistas por los derechos de las diversidades, se formó el Gay Liberation Front (GLH) primer grupo LGBT heredero de Stonewall y también se replicaron alrededor del mundo. El 28 de Junio de 1970 a un año de la revuelta, se dio lugar a la primera marcha del orgullo llamada “Marcha de la liberación de Christopher Street” (la calle donde se encontraba el bar).
Desde la agrupación 1969, como corriente socialista llamamos a levantar bien alto las banderas de Stonewall, nos reconocemos herederxs de aquella revuelta que permitió el agrupamiento del activismo para luchar por nuestros derechos, llamamos a movilizar fuertemente este 28 de junio de manera independiente del Estado para organizarnos contra toda opresión y el fin del capitalismo, nadie es libre hasta que todes seamos libres.