LGBTI
23/1/2026
7F: 2° marcha antifacista, antirracista y antiimperialista. Salgamos a las calles contra Milei y su reforma laboral
Sumate este sábado 25 a las 17hs en Plaza Garay a la segunda asamblea para organizar la movilización
Seguir
Asamblea en Parque Lezama, en 2025
El 7 de febrero se realizará una nueva marcha antifacista, antirracista y antiimperialista a un año de la masiva movilización del 1F, impulsada por el repudio generalizado frente a los dichos homoodiantes del presidente Javier Milei en Davos que provocó la respuesta inmediata del movimiento LGBTI+ y un fuerte repudio social. Luego de masivas asambleas en Parque Lezama y replicadas a lo largo y a lo ancho del país salimos a las calles en contra de un gobierno que ataca a las diversidades promoviendo discursos de odio, fomentando la violencia hacia nuestra comunidad y atacando a la clase obrera en su conjunto con el ajuste y el ataque a nuestros derechos. Ahora tenemos que retomar el camino de la organización callejera en defensa de nuestros derechos y luchar contra este gobierno facho y hambreador. Por esto llamamos a participar de la próxima asamblea, el día sábado 24 de enero a las 17hs en Plaza Garay, Constitución.
Un año de Milei para las diversidades
Después del 1F el gobierno profundizó su plan de ajuste y de ataque a los derechos de la comunidad LGBTI+ y de la clase obrera en su conjunto. Inmediatamente después de la movilización el gobierno arrancó una embestida contra la ley de identidad de género, afectando el acceso a la misma por parte de infancias y adolescencias trans y no binarias con la modificación de la ley a través del DNU 62/2025, lo que provocó un gran repudio y la presentación de diversos amparos para declarar la inconstitucionalidad del decreto. Si bien el gobierno tuvo que retroceder por fallo judicial, esto no quita el impacto del ajuste en salud en el cumplimiento de la ley de identidad de género, con el desabastecimiento de hormonas sumado al desabastecimiento en medicamentos retrovirales para tratamientos de HIV.
El recrudecimiento de la violencia hacia las diversidades sexuales y de género está completamente envalentonado por el gobierno y sus voceros que fomentan desde el Estado la persecución hacia nuestras identidades. Según el último informe del observatorio nacional de crímenes de odio LGBT, en el primer semestre del año pasado se detectó un aumento del 70% de crímenes de odio por identidad sexual o de género, contabilizando 102 casos entre enero y junio del año pasado, siendo las más afectadas las mujeres trans. Estos crímenes tienen como principal responsable al Estado, que difunde discursos de odio que avalan la reproducción de esta violencia y de la situación de precariedad en la que vive la mayoría de la comunidad travesti trans no binaria, con un ataque sistemático al acceso al trabajo genuino vaciando el cupo laboral trans, situación que empuja a la prostitución, a vivir en viviendas precarias o en situación de calle y vaciando los derechos que conquistamos con la lucha.
Al mismo tiempo, la justicia garantiza la impunidad de abusadores, violentos y asesinos. A finales del año pasado, en el mes de noviembre, ocurrieron tres crímenes de odio que tuvieron como victimarios a las fuerzas policiales. En Salta, Fernanda de 34 años fue llevada a la comisaria n°2 de Lerma donde horas después fue asesinada y su muerte encubierta como suicidio. En el caso del asesinato de Sofía Fernández, en Pilar, producto de la lucha se logró revertir el sobreseimiento de nueve de los diez policías involucrados, tres de ellos con el agravante de crimen de odio. En Córdoba, Samuel de 34 años, fue asesinado a golpes por parte de la policía cuando volvía de su trabajo como recepcionista en un hotel en Carlos Paz. Además, en el gran Buenos Aires, Trenti, mujer trans fotógrafa y artista de 29 años fue atropellada por un patrullero sin luces en ruta 4, enfrente del complejo habitacional de La Tablada.
La política jubilatoria que está llevando adelante el gobierno deja a las vejeces LGBTI+ en la miseria impidiendo el acceso a la jubilación a las personas no binarias por no haber adecuado el sistema burocrático para incorporar la nomenclatura del DNI no binario. Asimismo, el hecho de que la mayoría de la comunidad está bajo la precarización laboral, y en muchos casos la prostitución, pone en pie el reclamo por la reparación histórica hacia las personas trans, por un derecho a la vejez digna con acceso a la jubilación irrestricta empalmando con la lucha de lxs jubilados que todos los miércoles sale al Congreso.
Reforcemos la organización independiente contra Milei y sus cómplices
En este cuadro de fuerte ataque es importante retomar la organización independiente y el debate político para dirimir una agenda de lucha que nos tenga a las diversidades al pie del cañón para combatir a este gobierno. En este sentido, es importante recordar lo que sucedió el año pasado, donde la convocatoria surgió por redes sociales desde la columna mostri, un sector que agrupa a diversas agrupaciones y activistas asociados políticamente al peronismo y al kirchnerismo, quienes durante las asambleas preparatorias actuaron de forma burocrática imponiendo que no haya un acto de cierre ni un documento con un planteamiento político sobre la necesidad de sublevar a las diversidades para luchar contra Milei frente a la barbarie a la que nos somete. Posteriormente apuntaron al desgaste y al vaciamiento de la asamblea, con una fuerte hostilidad hacia los sectores combativos y la izquierda impidiendo la intervención de voces disidentes llevando a la disolución del espacio. Este año intentaron replicar sus imposiciones publicando un flyer en diciembre con fecha de movilización, pero sin fecha de asamblea para discutir el carácter político, con la pretensión de replicar la movilización a modo de aniversario. De estas actitudes decanta el hecho de la nula voluntad de este espacio para utilizar este tipo de instancias para fomentar la organización, la deliberación política y estructurar un movimiento de lucha independiente y combativo.
Frente a esto, sectores del activismo y de la izquierda combativa nos reunimos en una asamblea independiente y propusimos la convocatoria a la asamblea del sábado 17 a la cual se tuvieron que plegar. Con el objetivo de democratizar la asamblea propusimos la moderación compartida entre independientes y agrupaciones, además de proponer votar al final de la asamblea con el fin de que sea resolutiva. Durante la asamblea discutimos la necesidad de incorporar la lucha contra la reforma laboral exigiendo un paro activo, por el fuera Milei y el rechazo a Trump, la invasión imperialista en Venezuela y la amenaza que representa para toda América Latina, y contra el genocidio en Gaza. Votamos una agenda de las diversidades refrendando la fecha del 7F y la movilización contra la reforma laboral, y la próxima asamblea en Parque Garay el sábado 25 a las 17hs, donde se debatirá el contenido político de la movilización, las consignas y la presencia de un documento.
Para poder enfrentar el ajuste tenemos que organizarnos de manera independiente y delimitándonos de quienes entregan sistemáticamente nuestras conquistas, del gobierno y del peronismo y todas las fuerzas políticas patronales que le dan gobernabilidad. Vamos por un 7F de lucha, contra los ataques del gobierno, la precarización y el empeoramiento de nuestras condiciones de vida. Contra la reforma laboral, la invasión imperialista y el saqueo de nuestros recursos naturales, por una Palestina libre. Que las diversidades copen nuevamente las calles en defensa de nuestra clase y por todas nuestras reivindicaciones. ¡Fuera Milei!



