11/11/2021

8 meses sin Tehuel: seguimos luchando por su aparición con vida

Agrupación 1969.

Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

En las vísperas de cumplirse un nuevo mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, un varón trans desaparecido el 11 de marzo del 2021, se agrega un nuevo elemento a un caso donde hay muchos más oscuros que claros. El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, tras un pedido de la fiscal de la causa, Karina Guyot, cambió la carátula de la causa. Mientras antes se sostenía la pretensión de vida con una carátula de averiguación de paradero, y la imputación de los acusados de encubrimiento en concurso real con falso testimonio, hoy se caratula la causa como homicidio agravado por odio de género, y la imputación recae sobre Ramos y Torres quienes vieron con última vez con vida al joven trans.

Sin embargo se abren más interrogantes que certezas. ¿El Estado buscó lo suficiente al joven desaparecido? ¿Hay pruebas contundentes para este cambio de carátula sin el hallazgo de un cuerpo? Es llamativo que antes de cumplirse un nuevo 11, es el momento en el cual la justicia o el gobierno pareciera tener nuevas noticias. El activismo reclama su aparición con vida, como se vio en la marcha del orgullo del sábado pasado, y sigue siendo un caso que pone en vilo a la comunidad LGBT+, y a la sociedad.

El caso de Tehuel es un caso testigo de la situación de la comunidad TTNB en el país, y particularmente de la falta de trabajo genuino a las que nos someten los gobiernos. Es así, que a medida que avanzan los meses han intentado enterrar el reclamo de su aparición con vida, con un Berni a la cabeza que declaró que la policía ya se encontraba buscando un cuerpo.

Las pruebas fuertes que se conocen públicamente hasta hoy son la foto de Tehuel con Ramos y Montes tomada el día de su desaparición y un material genético que se encontró en la casa de Ramos y resultó ser de Tehuel, sin embargo el la casa donde se halló la prueba no se preservó y fue derrumbada. Esta ultima fue la prueba por la cual la fiscalía se basó para realizar el cambio de carátula (Pagina 12, 9/11).

También es importante destacar que hasta el día hoy ni Kicillof, ni Berni, ni Estela Díaz dieron explicaciones sobre las medidas que fueron tomando los últimos meses. Según el propio ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la búsqueda comenzó tardíamente, cuando él mismo sabe la centralidad de las primeras horas en la desaparición de una persona. Ante este panorama es claro que si Tehuel no aparece es porque el Estado no lo busca.

La inminencia de los comicios a realizarse el 14/11 donde el gobierno nacional además de venir de una derrota en las Paso, prevé una caída aun mayor que la de setiembre,, hace que el oficialismo del PJ-K se vea en la necesidad de mostrar un avance ante la presión surgida en la 30 marcha del orgullo del sábado pasado y del cumplimiento de un nuevo mesversario.

Desde la 1969 llamamos a redoblar la movilización callejera para seguir exigiendo el esclarecimiento del paradero de Tehuel. No bajamos las banderas de su aparición con vida. Que aparezca YA Tehuel de la Torre con vida, el Estado es responsable.