LGBTI

13/10/2016

A un año del travesticidio de Diana Sacayan

La activista trans fue asesinada en su departamento el 13 de octubre de 2015.


El 13 de octubre del año 2015 fue encontrada muerta a puñaladas en su departamento de Flores, Diana Sacayán, activista y referente del colectivo trans y travesti. Hoy en día la causa de Diana está en curso. Es el primer caso de crimen contra una travesti que es caratulado como femicidio, un hecho histórico en nuestro país, producto de la lucha de sus amigos y familiares.


Militante desde hace muchísimos años, Diana nunca dejó de pelear por los derechos más básicos para las personas trans, y por esto, peleó con la policía y pasó tiempo en la cárcel. Nunca se acostumbró a la violencia a la que es sometido su colectivo e impulsó leyes tan elementales para los trans como lo es la ley de identidad de género y la ley de cupo laboral de la provincia de Buenos Aires. Desde el INADI trabajó en diversos proyectos para, a pesar de la dirección del organismo, avanzar en la inclusión de las personas trans.


A un año de su muerte, su lucha sigue vigente más que nunca, ya que las personas trans y travestis continúan siendo víctimas de un genocidio silencioso, expulsadas de sus hogares y de los sistemas de salud y educación y teniendo como única salida en la mayoría de los casos la prostitución. Por todo esto se hace necesario seguir organizándonos de forma independiente del Estado y la Iglesia para luchar por todos los reclamos. Vamos por la implementación del cupo laboral en provincia de Buenos Aires y la inclusión laboral trans en todo el país.