LGBTI

2/11/2022

Avellaneda: día del orgullo LGTBI, por una movilización independiente

Archivo Prensa Obrera.

El pasado jueves 27 de octubre, en una nueva sesión del Concejo Deliberante, con el voto positivo de todas las bancadas se declaró de interés legislativo la marcha del orgullo LGTBI+ de Avellaneda, que se realizará el sábado 12 de noviembre por el centro de la ciudad.

La convocatoria a la marcha informa que habrá una feria, artistas, bandas, espacios para las infancias y foodtrucks (locales de comida). No nombra ninguna de las consignas históricas de lucha del movimiento de las diversidades sexuales, o sea, se está tratando de transformar una fecha de lucha por los derechos y reivindicaciones en un evento colorido y cultural.

Recordemos que el municipio, gobernado por Jorge Ferraresi (Frente de Todos) desde hace más de una década, incumple con el cupo laboral trans. A la hora de pedir un puesto de trabajo, desde las oficinas y dependencias municipales responden, desde hace mucho, que al momento no están tomando personal, y a cambio ofrecen ejercer tareas a cambio de un plan social.

Mientras la canasta básica hoy supera los $128.000 y para no caer en la indigencia se debe ganar más de $56.000, la gestión peronista de Avellaneda quiere que los trabajadores realicen labores en negro por un Potenciar Trabajo o Hacemos Futuro, por $25.600. De este modo cumple las exigencias del FMI, de cerrar el ingreso de personal al Estado, ajustando y precarizando al pueblo trabajador.

Tampoco las bancadas hicieron referencia a los casos de travesticidios y violencia de género. El 11 de marzo del 2021 desapareció, en San Vicente, Tehuel De La Torre. Casi 20 meses después de su desaparición, el Estado, y su ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, no lo buscan, lo cual los hace responsables.

Según Magdalena Sierra, jefa de Gabinete municipal, “para terminar con los femicidios y travesticidios se debe realizar una reforma judicial feminista”. El problema no es de género, o sea, si gobierna o preside el tribunal un hombre o una mujer. Lo que importa es el programa de gobierno y para qué clase se ejerce el poder.

El gobierno avellanedense hace silencio con relación a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Sucede que el Ejecutivo municipal la incumple. No se da en los institutos educativos, porque el Ejecutivo local mantiene una fuerte alianza con el clero.

El Frente de Todos y Cambiemos llevan adelante la misma agenda, ajuste, hambreo de los trabajadores, violencia, represión y precarización. Desde la Agrupación LGTBI 1969, el Polo Obrero y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad convocamos a los vecinxs y trabajadorxs a ganar las calles con un programa de independencia a cualquier variante patronal. Por el inmediato cumplimiento de la ley de cupo laboral trans. No al pago de la deuda. Basta de violencia, represión y travesticidios. Inmediata aparición con vida de Tehuel. Fuera Berni. Inmediata aplicación de la ESI, científica con perspectiva de género y diversidades. Fuera las iglesias de las aulas. En defensa de la educación pública y laica. Religión y Estado, asuntos separados. Por un movimiento popular con banderas socialistas.

El próximo sábado 5 de noviembre, copemos de luchadorxs la 31° Marcha del Orgullo. Concentramos desde las 15 horas en Av. de Mayo.