16/07/2020

Campaña por el cupo laboral travesti-trans: entrevista con Romina Del Plá

Este domingo 19 a las 18h desde el Instagram agrupaciónlgbti1969_pba y el Instagram oficial de Romina Del Plá.
Por Agustin Ramal Agrupación 1969 Provincia de Buenos Aires

El próximo domingo realizaremos una actividad con la diputada nacional del PO-FIT, Romina Del Plá, en el marco de la campaña por el cupo laboral travesti-trans. Nos encontramos en una crisis capitalista agravada por el coronavirus. Como consecuencia de esto, el Estado decide descargar el ajuste sobre los sectores más vulnerables y entre ellos se encuentra la comunidad Lgbti. Esto se puede ver claramente en el recorte de hormonas que se empezó a efectuar durante el último año del gobierno de Macri y que continuó en el gobierno de Alberto Fernández. Esto es muy grave teniendo en cuenta que se trata de un incumplimiento de la Ley de Identidad de Género, donde el Estado debe garantizar los tratamientos hormonales y operaciones de cambio de género.

Más allá de tener una ley de identidad de género, la comunidad travesti-trans sigue siendo de los sectores más expuestos, con una expectativa de vida de 35 años. En este marco, la policía sale a perseguir a la comunidad con la excusa de «romper la cuarentena».

El colectivo travesti trans se encuentra en una situación crítica, con un 98% de la comunidad sin trabajo formal. Muches, por estos motivos, terminan cayendo en situación de prostitución. El desempleo empuja a la comunidad travesti-trans a vivir en barrios carenciados, profundamente militarizados, donde terminan siendo blanco fácil del aparato represivo. El 19% de los casos de violencia hacia las personas trans tienen como responsables directos a las fuerzas de seguridad. Un ejemplo de esto es el caso de Delfina, una chica trans que la policía la acosó y asesinó en Jujuy. En este sentido nos parece importante impulsar un proyecto de ley de inclusión laboral travesti-trans para poder revertir la situación laboral de les compañeres y que efectivamente puedan acceder un trabajo formal.

Desde la Agrupación 1969 en el Partido Obrero presentamos un proyecto de ley de inclusión laboral travesti-trans. En este sentido estamos convocando a una charla con Romina Del Plá, que presentó el proyecto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, para debatir la situación actual de la comunidad travesti-trans, los otros proyectos presentados y la diferencia con el nuestro y por una salida a esta crisis.

La charla tendrá lugar este domingo 19 a las 18 horas por el Instagram de la Agrupación 1969 PBA y el Instagram oficial de Romina Del Plá. Además estamos reuniendo adhesiones a nuestro proyecto de inclusión laboral travesti-trans.

Esta iniciativa da inicio al ciclo de charlas que estamos impulsando desde la agrupación para poder organizarnos para darle una salida a los reclamos de la comunidad Lgbti.

Sumá tu adhesión.

También te puede interesar:

Y por su real implementación, con trabajo registrado y bajo convenio para todes.
Es necesario pelear por su efectiva implementación.
Está por tratarse un proyecto de ordenanza en la localidad bonaerense. Es preciso conquistar su implementación efectiva y el fin de la precarización de la planta municipal.
Vamos por su reglamentación e implementación.
Anotate para participar de la segunda clase!