LGBTI

28/6/2023

SANTA FE

Carla Deiana envía carta a Orgullo Rosario frente al Compromiso Orgullo Público de lxs precandidatxs

Carla Deiana.

La organización Orgullo Rosario envió una convocatoria a todxs lxs precandidatxs a gobernador e intendente para realizar un Compromiso Orgullo Público con toda una agenda que contiene distintos puntos que atañen a los reclamos y derechos de las diversidades y disidencias. Carla Deiana, precandidata a gobernadora por la lista Unir del Frente de Izquierda fue convocada a firmar. No pudiendo participar de la convocatoria por encontrarse recorriendo el norte de la provincia, respondió con una carta dirigida a Orgullo Rosario destacando el compromiso con la lucha de las diversidades de manera independiente de todos los gobiernos. Reproducimos la carta.

Carta a Orgullo Rosario

A lxs compañerxs de Orgullo Rosario:

Recibí la invitación a participar del compromiso con los derechos de las diversidades y disidencias de nuestra ciudad y de Santa Fe, en mi calidad de precandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y de lxs trabajadorxs Unidad.

Estoy viajando a Las Toscas, Tacuarendí y Reconquista, por lo que me resulta imposible asistir a la firma del compromiso. Junto con esto, quiero compartir algunas consideraciones sobre sus enunciados.

Como saben, compartimos la necesidad de la efectiva implementación de la ESI y de que la ley sea de aplicación obligatoria en Santa Fe. Esto podría resolverse por la vía de una ley provincial y también al declararse la ley nacional de carácter público, lo que le daría impulso en las provincias, como sucede con la ley de aborto legal, seguro y gratuito, que conquistamos con nuestra lucha como movimiento de mujeres y diversidades. Ninguno de los gobiernos quiere avanzar en este sentido por su compromiso con las iglesias, que tienen una enorme injerencia en la salud y la educación, porque contribuyen en la contención social para que el régimen político continúe aplicando los planes de ajuste del FMI contra la mayoría trabajadora. Por todo esto, nos parece muy importante agregar como demanda la separación de las iglesias del Estado y el fin del financiamiento estatal a las mismas.

En relación al cupo laboral travesti-trans y las leyes de reparación, compartimos la exigencia de que deben tener una verdadera asignación presupuestaria para que estas medidas se materialicen en beneficio de todo el colectivo y no como ocurre actualmente que están reducidas a un pequeño grupo de personas, en algunos casos ligadxs a partidos de gobierno, y en otros con salarios que no cubren el verdadero costo de vida bajo contratos precarios. Para esto es imperioso exigir y luchar contra las políticas de ataque contra la clase trabajadora que vienen impulsando todos los que gobernaron, desde el macrismo, pasando por el Frente Progresista, hasta el Frente de Todos. La lucha por mayor presupuesto es incompatible con el apoyo a gobiernos que ponen los recursos del país al servicio del pago de la deuda, la fuga de capitales y los subsidios a los capitalistas, mientras el pueblo se empobrece. Para esto es clave la independencia política de todos los partidos patronales.

Por último, compartiendo el resto de los puntos que proponen, tenemos una diferencia en relación al Ministerio y a las Secretarías de la Mujer, Diversidades y Género. En nuestra comprensión no han servido para atender nuestras verdaderas demandas, como lo vemos en las cifras de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio; y también en el hecho de que no existe una asistencia real y efectiva para las víctimas de la violencia de género, porque no se han querido crear los dispositivos de atención integral. El plan Acompañar prácticamente no le llegó a nadie, al igual que el plan Mi Pieza, algo que hemos podido constatar en las denuncias de nuestras compañeras del Polo Obrero que se inscribieron y aun cumpliendo los requisitos no se convirtieron en beneficiarias. Por eso, insistimos en nuestra propuesta de poner en pie un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades, electo y revocable, por voto directo desde los 13 años. Esto, para tener un organismo que no esté sujeto a un Estado capitalista, que sostiene principios clericales, patriarcales y machistas, sino que esté bajo el poder directo de nuestro gran movimiento de lucha. Sin más, les envío un abrazo fuerte y de lucha. Nos encontraremos en las próximas movilizaciones por nuestros derechos.

Carla Deiana – Precandidata a gobernadora por la Lista Unir en el Frente de Izquierda