17/09/2020

Catamarca: apremios y discriminación a integrantes de la comunidad LGBTI+

La policía nuevamente contra les más vulnerables.

El sábado 12 por la noche, durante un operativo policial preventivo por el Covid-19, la policía irrumpió en un domicilio del departamento Valle Viejo de manera violenta, con maltratos, vejaciones y discriminando a les pibes de la comunidad LGBTI+ que se encontraban en el lugar.

El caso tomó relevancia a través de la denuncia pública por la cuenta de Facebook de un miembro del colectivo LGBTI+ tras visibilizar mediante un video (el cual fue grabado por un efectivo de la policía con la intención de burlarse y denigrar a las personas LGBTI+) el accionar violento y discriminatorio llevados adelante por la policía provincial. Esto pinta de cuerpo completo como actúan las fuerzas policiales en la cuarentena. De esta manera interviene en las barriadas la policía que ha sido empoderada para llevar adelante operativos cada vez más violentos mediante los decretos de los ejecutivos, tanto nacional como provincial excusándose en la cuarentena. La policía local está envalentonada después del motín protagonizado por la Bonaerense la semana pasada (que en Catamarca tuvo una pequeña expresión) al que el Estado provincial cedió sin resistencia alguna.

Destacamos que esta situación no es un caso aislado, sino que se trata de una orientación política del Estado, asegurada por el gobierno de Fernández a nivel nacional y de Raúl Jalil en la provincia, en tiempos donde la crisis se ha profundizado gravemente y con el rol violento de la policía se intenta regimentar a les trabajadores quienes somos les más afectado por esta crisis.

Desde el Plenario de Trabajadoras repudiamos el accionar de la policía, avalados por los gobiernos y nos solidarizamos con las víctimas.

Denunciamos al Estado que no ha actuado hasta hoy, a los organismos INADi y la Secretaría de DDHH que no habrían emitido opinión alguna si no fuera por la presión de las organizaciones que salimos al repudio.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Más de 200 personas marcharon del Obispado a la Cámara de Apelaciones. La audiencia por la causa, que debía hacerse el martes 27, fue suspendida por la Justicia en beneficio de la Iglesia.
Se coloca a los institutos bajo la órbita de la cartera de Ciencia y se achican las carreras, que pasan a ser tecnicaturas.
Se suma a la seguidilla de ataques a la juventud.
Gran jornada de lucha junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.
Ya son siete las personas así mutiladas desde que empezó la pandemia.