LGBTI

14/3/2022

Comienza el juicio contra Higui, vamos por su absolución

El 15 en el Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín.

Higui en el último 8M. Imagen: Andrés Pelozo Ojo Obrero Fotografía.

Este martes 15/3, en el Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín se iniciará el juicio en el que Eva Analía De Jesús, Higui, será juzgada por “homicidio simple” por defenderse de un grupo de varones que intentó violarla para “corregirla”: querían “sacarle lo lesbiana”. El hecho fue en 2016. Serán cuatro audiencias que comenzarán el 15 de marzo y habrá 30 testigos. “Del hecho son todos testigos en su contra porque estaba sola”, indicó su abogada a Agencia Presentes.

La causa de Higui engloba múltiples violencias. Higui es una trabajadora de 42 años, que se defendió de un intento de violación en banda. El ataque se hizo en nombre de “corregir” y “hacer mujer” a Higui, quien era hostigada por este grupo de violentos desde hacía tiempo por ser lesbiana. Cuando intentaron aplicarle esta “violación correctiva” Higui se defendió e hirió de muerte a uno de los atacantes, Cristian Rubén Espósito. Por este motivo, está enfrentando una causa de homicidio que no contempla a Higui como víctima sino como victimaria.

Higui fue encontrada “inconsciente y golpeada” por la policía y al poco tiempo fue procesada por “homicidio simple” por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín. Por esta decisión estuvo presa casi ocho meses, hasta el 13 de junio de 2017 cuando salió del penal de Magdalena, porque se le otorgó la excarcelación extraordinaria (Agencia Presentes).

Higui es una mujer trabajadora, pobre y lesbiana, que sufrió durante años el hostigamiento por este grupo de varones, lesboodiantes,  que cuentan con absoluta protección por parte del personal policial y judicial. El caso de Higui refleja la responsabilidad del Estado en la promoción de los prejuicios más retrógrados contra la población LGTBI. Un Estado que no sólo desampara a la víctima, sino que la criminaliza en lo que pretende ser un mensaje aleccionador sobre toda la comunidad LGTBI.

La misma justicia que mantiene a Higui todavía procesada, es la misma que condenó a Marian Gómez, a Luz y a muchxs más, en un intento de disciplinar a la población LGBT+ de la clase obrera: cuando la iglesia, los medios de comunicación y demás aparatos de prejuicios no son suficientes para invisibilizar y ocultar las expresiones que escapan de la cisheteronorma, son la policía, la justicia y demás resortes del Estado los que entran en acción para reprimir a las diversidades sexuales y de género (Prensa Obrera, 7/3).

En la última jornada del Día internacional de las mujeres trabajadoras, se realizaron concentraciones y movilizaciones en todo el país. En el Congreso, fue Higui quien abrió el acto de la asamblea independiente, producto de la coordinación de importantes asambleas independientes realizadas previamente en Parque Centenario.
Luego de ser apresada, fue liberada en 2017 gracias a la movilización popular que adquirió un carácter nacional. La libertad la hemos conquistado gracias a la intensa movilización nacional y el método del frente único entre las organizaciones de mujeres y diversidades. Este es el camino que debemos continuar por su absolución.