LGBTI

13/7/2022

Córdoba: Canal Doce reproduce discurso de odio de Miguel Ángel Motta

Miguel Ángel Motta.

Días atrás, en una emisión del programa Deportes en Marcha de Canal Doce de Córdoba, el conductor Miguel Ángel Motta, refiriéndose a Florencia De La V dijo dijo “La de la V, o el de la V, que se yo, no lo tengo claro”, y luego “No se que piensa este tipo o tipa, este argentine ¿vendría a ser un Argentine este muchacho?”.

El conductor Motta usó expresiones que reflejan un total desprecio hacia les disidentes, no solo en contra de Florencia, quien se reconoce públicamente como mujer trans, sino en contra de persones no binaries, quienes hemos sido objeto de escarnio público desde el denostado DNI no binario (X).

La conducta de Motta expresa la necesidad de desarticular estos discursos de odio, saliendo de la indignación, para pasar a una posición de lucha. Pero también debemos recordarnos que la cuestión de género viene ligada necesariamente a la cuestión de clase. Pues el periodista no sólo invalidó a De La V por su género, sino también por un discurso clasista en el que “señora” solo puede ser una mujer cisheterosexual de la burguesía.

Motta refleja que el cambio social no viene sólo de la aprobación de leyes, sino que se requiere de una lucha constante, en la que les disidentes necesitamos organizarnos colectivamente, para dejar de ser usades tanto por el peronismo en todas sus facciones, como “minoría” electoral, o por la derecha. Solo así seremos capaces de salir de la situación de vulnerabilidad y violencia en la que vivimos.